Publicidad
Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos. Crédito de foto: Ministerio de Salud.

Rotulaciones de advertencia, altura máxima y prohibición de toboganes que desboquen en aguas termales pertenecerán a las medidas.

El Ministerio de Salud emitirá una modificación al reglamento de manejo de piscinas con el fin de incluir un apartado específico de regulaciones para aguas termales naturales.

Las nuevas medidas para dichos establecimientos incluyen: rotulación de advertencia sobre el riesgo de meningitis amebiana como prohibición de toboganes o trampolines que descarguen en aguas termales naturales.

El rector de salud considera urgente la aplicación de estas medidas con el fin de prevenir el riesgo de salud pública ante la posible presencia de amebas termofílicas en las aguas termales naturales, medidas que se hacen apremiantes ante la aparición de un nuevo caso de afectación por Naegleria fowleri.

Se trata de una niña de cuatro años que se encuentra internada desde hace casi una semana en el Hospital Max Peralta de Cartago y quien fue confirmada por laboratorio con meningitis amebiana por Naegleria fowleri. La menor visitó aguas termales en la provincia de Alajuela y en un transcurso de dos días inició con cefaleas, vómito y fiebre. La niña está reaccionando de manera positiva al tratamiento administrado.

Las regulaciones impulsadas mediante la emisión de órdenes sanitarias y modificación al reglamento sobre manejo de piscinas buscan proteger la salud de quienes disfrutan de las aguas termales y en especial de menores de edad, que ha sido el grupo etario afectado en los tres casos que registra nuestro país en los últimos diez años.

A la prohibición de toboganes y trampolines que descarguen en piscinas de origen termal natural, se le suma la exigencia de superficies que favorezcan la limpieza y la entubación de la extracción del agua termal.

Además con la nueva regulación de aguas termales naturales será necesario que los administraciones de instalaciones de piscinas con aguas termales naturales, coloquen rótulos visibles en la entrada principal, parqueos, vestidores y cada piscina con la siguiente advertencia: “Mantenga su cabeza fuera del agua. Prevenga la meningitis amebiana. No se sumerja, ni arroje agua a otras personas.” A la vez que se les exige realizar la advertencia verbal a personas con discapacidad visual.

El Ministerio de Salud reitera a la población no sumergirse al visitar aguas termales y vigilar a los menores de edad para cumplir dicha instrucción.


Educación

31 Mar 2020

Sede Regional Chorotega-UNA: De la mano de la educación superior y de las necesidades de la región

Su constante apoyo y acompañamiento educativo, ha permitido a la institución contar con un éxito...

Salud

01 Abr 2020

Gobierno refuerza medidas para contener el contagio por el COVID-19

Medidas no restringen acceso a servicios básicos. Del viernes 3 de abril y hasta el martes 7 de...

Deportes

31 Mar 2020

Juegos Deportivos Nacionales 2020 se realizarán hasta el próximo año

Competencias se realizarán en vacaciones de medio año del ciclo lectivo 2021 y se comunicará...

Cultura

31 Mar 2020

Vibran con éxito… los sones de la Marimba Orquesta María Isabel

Abangares. Diego Villalobos tiene más de 20 años trabajando como profesor de Educación Musical en...

Ambiente

26 Mar 2020

El papel de los bosques en nuestras vidas y en nuestro futuro

¿Sabías que…los bosques trabajan silenciosamente, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando...