Publicidad

El 10% de la población mundial padece de enfermedad renal crónica, la cual está relacionada a enfermedades como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

Aquellos pacientes que presentan enfermedad renal crónica debido a una complicación de diabetes tipo 2, pierden hasta 16 años de su vida debido a una muerte prematura o el desarrollo de una discapacidad.

Según datos de la organización internacional, World Kidney Day, una de cada diez personas padece de la enfermedad renal crónica, lo cual equivale al 10% de la población mundial; y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es la segunda causa de muerte en la región centroamericana y del Caribe.  Por esta razón, y en el marco del Día Mundial del Riñón, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), realiza un llamado a los gobiernos y a la población para que adopten medidas preventivas que les permitan salvaguardar la salud de los riñones.

Los riñones cumplen una función fundamental al eliminar de la sangre una serie de elementos que el cuerpo no necesita, y regulan sustancias químicas de gran importancia como el calcio, potasio y sodio.  Cuando estos órganos empiezan a fallar, la calidad de vida los pacientes se encuentran amenazada.

Para el doctor Mauricio Chávez, asesor cardiorrenal para Centroamérica, Caribe, Ecuador y Perú de Bayer, el principal riesgo al que se enfrenta la enfermedad renal es que no se está detectando a tiempo. “Se trata de una enfermedad muy silenciosa, que avanza progresivamente. No es hasta presentar síntomas muy notorios tales como la presión arterial alta, la hinchazón de manos y pies, la coloración y picazón de la piel, y una constante fatiga, que el paciente se alarma y acude al médico”, indicó el doctor Chávez.

La enfermedad renal crónica suele estar relacionada con otros padecimientos como la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2.  Ambas enfermedades presentan índices en crecimiento en los últimos años, con más de 250 millones de personas padeciendo de presión alta, y 62 millones de personas con diabetes en el continente americano, según datos de la OPS.   Se estima que un 40% de los pacientes con diabetes tipo 2 llegan a presentar complicaciones renales que podrían restar hasta 16 años de su vida; esto debido a una muerte prematura o a presentar una discapacidad a causa de la enfermedad.

Existen una serie de acciones preventivas que las personas pueden desarrollar en su día a día.  El doctor Chávez recomienda adoptar un estilo de vida saludable en donde la constante actividad física y la alimentación permitan mantener niveles adecuados de presión arterial y azúcar en la sangre.  Además, la constante hidratación, evitar fumar y chequear regularmente su presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre a través de exámenes regulares, son otras de las recomendaciones que brindan las organizaciones internacionales.

El acceso a la información y la atención primaria es la primera barrera para asegurar la salud de los riñones

Fedefarma realiza un llamado para procurar una visión de los sistemas de salud más orientada hacia la prevención.  Para Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, los pacientes deben tener la oportunidad de acceder a los sistemas de salud antes de presentar mayores complicaciones; “no debemos permitir que los pacientes de enfermedad renal crónica accedan a los servicios de salud hasta que se encuentren en etapa de diálisis y en necesidad de un trasplante.  Se debe fortalecer la atención primaria y la estrategia de prevención, para que los pacientes accedan a la información, a servicios de salud y a un  seguimiento médico cuando aún están a tiempo de revertir el daño”.

Además, Brenes considera que las autoridades de salud, de la mano del sector privado, deben desarrollar campañas de educación que permitan a la población en general entender la importancia de los riñones, y las causas, los síntomas y las consecuencias de la enfermedad renal.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...