Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

El cáncer de piel es el de mayor incidencia a nivel mundial y en nuestro país, una estadística que llama a generar conciencia y a tomar acciones concretas.

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero Dermaláser se une al llamado de prevención, en especial del cáncer de piel, el cual está asociado en un 90% con la exposición a la radiación ultravioleta del sol.

Se estima que el cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes a nivel mundial para el 2025 según las predicciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De igual manera, se esperarían más de 17 mil muertes al 2025 en América Latina y el Caribe por causa de este mal.

“Normalmente para desarrollar un cáncer de piel se requieren alrededor de 1270 horas de exposición no continua al sol, cantidad que acumulamos fácilmente antes de los 18 años. Por lo tanto, la prevención debe empezar desde la infancia, limitando la exposición solar entre 8:00am y 3:00pm y usando diariamente bloqueador solar”, destacó Guillermo Cortés, dermatólogo de Dermaláser.

Aproximadamente 7 costarricenses al día son diagnosticados con cáncer de piel. Para el año 2019, Costa Rica registró una tasa de mortalidad de 0,76 muertes por cada 100 mil, ocupando el primer lugar en toda Centroamérica según el estudio “Mortalidad por Cáncer de Piel No Melanómico en Costa Rica”.

Según datos del Registro Nacional de Tumores, por cada 100 mil mujeres con cáncer de piel, el 54% son de la Región Brunca, el 52% de la Región Central Norte y el 41% de la Región Huetar Norte. A su vez, por cada 100 mil hombres, el 49% corresponden a la Región Brunca, el 51% a la Región Central Norte, y 44% a la Región Huetar Norte.

¿Cómo protegerse?

El uso del bloqueador solar de manera diaria y su re aplicación según corresponda es la principal medida recomendada para la prevención del cáncer de piel. No obstante, al seleccionarlo conviene tomar en cuenta algunas recomendaciones.   

Factor de protección solar:  se refiere a la cantidad de horas que brindará protección, por ejemplo, si el factor es 50, quiere decir que protegerá durante 4 horas y vencido este plazo será necesario una nueva capa.  Se aconseja preferir del factor 30 en adelante. 

Protección total: es importante cerciorarse de que el bloqueador solar indique que tiene protección contra UVA, UVB y R, es decir, rayos A, rayos B e infrarrojos, así como luz visible. Esto nos brindará una protección total contra todo el espectro luminoso.

Seleccionarlo según sus actividades: Lo mejor es que si va a realizar actividades deportivas prefiera un protector solar a prueba de agua, estos aguantan hasta cuatro inmersiones en el agua durante 20 minutos y mantienen su efecto protector.


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país