Publicidad

Foto: Dócesis Tilarán-Liberia.
Foto: Dócesis Tilarán-Liberia.
  • Iglesia mantiene llamado a vacunarse contra el COVID-19, como estrategia ante la pandemia 

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica mantienen el llamado a vacunarse y mantener el uso de la mascarilla en los templos y otros sitios cerrados donde se eleva el riesgo de contraer el virus causante de COVID-19.

"Consideramos importante el esfuerzo del país por vacunar, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se colocaron las primeras dosis. Confiamos que las nuevas autoridades de Gobierno, como también lo han anunciado, sigan haciendo el esfuerzo por disponer las dosis necesarias para la población", expresaron en un comunicado de prensa, enviado hoy, 11 de mayo, a los medios de comunicación.

Los obispos reiteran el llamado a buscar de manera voluntaria la necesaria protección que produce la vacuna contra el COVID-19 ante la actual pandemia.

En este momento, la inmunización contra COVID-19 se mantiene en la lista de vacunas obligatorias; situación que se mantendrá hasta cuando la Comisión Nacional de Vacunas y Epidemiología, órgano competente, indique lo contrario.

Precisamente, el nuevo presidente, Rodrigo Chaves, firmó un decreto que solicita a la comisión técnica revisar esta obligatoriedad a la luz del nuevo comportamiento de la pandemia.

Respecto al uso no obligatorio de las mascarillas, decretado por el nuevo Gobierno, los obispos aconsejaron a la población "ser prudentes", sobre todo, las personas más vulnerables; por supuesto, en "libertad de conciencia".

"Si nos encontramos durante más de 30 minutos en un solo lugar y con distanciamientos menores a 1,5 m., podamos seguir usando la mascarilla, en la libertad de conciencia", manifestaron los obispos, añadiendo el numeral 1782 del Catecismo de la Iglesia Católica el cual indica que el hombre tiene el derecho "de actuar en conciencia y en libertad, a fin de tomar personalmente las decisiones morales. No debe ser obligado a actuar contra su conciencia".

En los templos, y demás sitios cerrados, donde se permanece un tiempo considerable junto a otras personas, los obispos instaron a usar mascarillas. 

De igual forma, recordaron la importancia de mantener los protocolos de tos y estornudo, al lavado constante de manos y a no exponerse si presentan síntomas de resfriados o de influenza para evitar la propagación de nuevos contagios.

"Desde la Iglesia, se mantiene el llamado a cuidarnos y ser responsables unos de otros, sabiendo que el don sagrado de la vida es el derecho más importante que debemos proteger", concluyeron los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, reiterando que siempre se ha mantenido respetuosos de las decisiones dispuestas por las autoridades, especialmente, las emanadas de las autoridades sanitarias. 

Los obispos de Costa Rica aconsejan mantener el uso de las mascarillas en los templos y otros espacios cerrados, como esta celebración en el templo de Tilarán, en Guanacaste. 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...