Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Crédito Hipotecario para Vivienda y Crédito Personal Hipotecario permiten comprar lote, construir, comprar vivienda o realizar reparaciones o mejoras.
  • Avalúos más bajos, periodos de gracia de hasta 3 meses en el pago de intereses y en construcciones las cuotas se empiezan a pagar hasta que se termine la casa, son algunas las ventajas que se ofrecen.

En Costa Rica 288.089 familias alquilan vivienda, 16.314 viven en precarios y 120.534 viven en una casa cedida o prestada ; de ahí que 425 mil familias no tienen casa propia y el sueño de tenerla puede hacerse realidad a través de Fundación Costa Rica Canadá.

Juan José Umaña, Gerente General, de la Fundación indicó que la institución ofrece nuevos créditos que permiten acceder a una vivienda propia, también compra de lote, crédito para construir casa, comprar casa o realizar mejoras en las viviendas con grandes facilidades para las personas que normalmente enfrentan obstáculos para cumplir su sueño en la oferta bancaria nacional.

“El sistema crediticio del país antepone algunas regulaciones y limitaciones en el endeudamiento que, para muchas familias resulta muy difícil cumplir, sumado a los aumentos que ha tenido la tasa de interés y el tipo de cambio, lo que pone en jaque las posibilidades reales de una familia de adquirir casa propia. 

En estos momentos, la Fundación Costa Rica Canadá ofrece algunas facilidades particulares para obtener un crédito, siendo un costarricense con trabajo formal o informal, o que vive y trabaja en otro país y desee invertir en suelo nacional, lo que contribuye a impulsar la adquisición de casa propia financiada”, indicó Juan José Umaña.

Se trata del Crédito Hipotecario para Vivienda y Crédito Personal Hipotecario (que puede solicitarse para vivienda y para cualquier propósito), los cuales van dirigidos a la población que cuente con los ingresos adecuados para el crédito que requiere y con el bien idóneo para ofrecer en garantía.

Beneficios 

  • Entre los beneficios se destacan los siguientes: 
  • Requisitos más blandos y flexibles.
  • Trámite rápido.
  • Trato personalizado al realizar el análisis, que puede hacerse desde la comodidad de la casa u oficina. 
  • El costo del avalúo es el más bajo entre las entidades financieras.
  • En los casos que incluyan proceso constructivo se brinda un periodo de gracia de 3 meses en el pago de intereses. Asimismo, el pago del crédito inicia hasta que el proceso constructivo llegue a un 100%.
  • En los créditos de la línea de vivienda, cuyo monto de solución sea inferior a ¢65.801.000,00, se emite una declaratoria de interés social que exonera en un 50% el pago de los gastos de formalización y en el costo de los permisos y pólizas constructivas.
  • Para créditos sin subsidio, se puede adquirir el financiamiento con ingresos provenientes del extranjero.
  • No hay penalización por cancelaciones anticipadas o pago de cuotas por adelantado. 

Crédito Hipotecario para Vivienda

Este financiamiento mantiene una tasa de 12% durante el primer año y a partir del segundo año 14%, para un plazo máximo de hasta 30 años y puede solicitarse para:

  1. Compra de lote
  2. Compra de lote y construcción
  3. Compra de vivienda existente 
  4. Construcción en lote propio
  5. Cancelación de hipotecas para vivienda 
  6. Reparación, ampliación o mejoras de vivienda

Por ejemplo, si usted quisiera solicitar un crédito para comprar un lote con un primer grado de hipoteca por ₡25.000.000; a un plazo de 240 cuotas, la mensualidad en el primer año le quedaría en ₡275.271,50 y a partir del segundo año en ₡310.880,25.  Es importante indicar que cada caso conlleva un análisis previo que toma en cuenta factores como monto, plazo y otras deudas que pueda tener la persona que busca el financiamiento. 

Para poder solicitar este tipo de crédito (compra de lote) las personas deben llenar el formulario indicado y presentar certificado catastral, impuestos municipales y territoriales de la finca a hipotecar al día, informe registral de la propiedad, constancia de salario o certificación de un Contador Privado o Público, declaración jurada de deudas, entre otros documentos.
 
Si se trata de una construcción o reparación se debe presentar el plano constructivo o croquis, según corresponda, realizado por un ingeniero o arquitecto incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), así como el presupuesto constructivo, etc.
 
Si es para cancelación de hipoteca se debe presentar, por ejemplo, la certificación de la institución que le brindó el crédito indicando el destino, el saldo a la fecha del mismo y el récord de pagos de los últimos 6 meses. 

Crédito Personal Hipotecario
Este crédito mantiene una tasa de interés entre 18% y 20%, a un plazo máximo de 15 años, aplica gastos de formalización financiados y gastos del avalúo, según la ubicación geográfica.

Al igual que el Crédito Hipotecario, este tipo de financiamiento requiere completar el formulario de crédito con requisitos muy parecidos al Crédito Hipotecario de Vivienda para compra, construcción o mejoras de la vivienda existente.

“Lo primero que debemos hacer es buscar información para determinar cuáles son las necesidades de crédito, iniciar el preanálisis que valora los ingresos, la capacidad de pago, el avalúo y, si todo favorece, se hace un cálculo preliminar que debe tener el consentimiento de las partes para completar los documentos, realizar la formalización y desembolsar el dinero según lo establecido en el crédito”, detalló Juan José Umaña.

En nuestro país más de 1.650.000 familias tienen casa propia y 149.000 tienen un crédito activo que pagan a plazo por la vivienda que tienen. Si usted desea conocer estas posibilidades crediticias y las ventajas que ofrece la Fundación Costa Rica Canadá, puede acercarse a la sede central en Lourdes de Montes de Oca, en San Pedro o llamando al 2207-8400 o al 2280-6922.

También puede solicitar información en Acosta (ASOPROAAA), Puriscal (COOPEPURISCAL), Oreamuno de Cartago (ASODES CIPRESES -ADICO-), Aguas Zarcas (COOPEANDE 7), Guácimo (C.A.C GUACIMO), Jicaral (C.A.C. JICARAL).


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...