Las dos últimas ediciones de las Fiestas de Playa Sámara fueron organizadas por la Cámara de Turismo de ese distrito del cantón de Nicoya.
Por Massimo Gambari, Presidente Cámara de Turismo de Playa Sámara.
En el pasado esos eventos se desarrollan bajo otro esquema operativo; sin embargo, nuestra Cámara tomó la decisión de involucrarse para encauzar las ganancias de las Fiestas hacia proyectos sociales.
Bajo esa nueva filosofía de trabajo se logró utilidades de casi ¢20 millones que se destinaron a grupos productivos de mujeres emprendedoras, iniciativas deportivas, remodelación de estructuras de escuelas y colegios además de acondicionamiento de estructuras turísticas como la iluminación con lámparas LED de una parte de la playa.
Debemos resaltar que el manejo económico de los ingresos y egresos ha sido llevado con total y absoluta transparencia al punto que unos pocos días luego de finalizado el programa ya se tienen los números precisos del balance general que se comparte de manera pública con toda la comunidad.
Esta metodología de trabajo se lleva a cabo para ofrecer una rendición de cuentas detallada del manejo financiero de las Fiestas cuya organización ha involucrado a un equipo de trabajo -la gran mayoría ad honórem- en cada una de las áreas como trámite de permisos, gestión de patrocinios, coordinación con proveedores de chinamos, juegos mecánicos y ganaderías, entre otros grupos.
La experiencia exitosa de Playa Sámara en este campo es un ejemplo de un caso de éxito de como las tradiciones y costumbres de Guanacaste se pueden poner al servicio del desarrollo local que tanto urge en las comunidades de la provincia.
El uso de las ganancias de eventos como este tipo de Festejos es una vía sumamente útil para financiar obras que; de otra manera, permanecerían mucho tiempo sin recibir apoyo estatal debido a la burocracia pública.
La solución implementada en Playa Sámara -con el valioso apoyo de la Municipalidad de Nicoya- señala el cambio para realizar Festejos en otros cantones que vayan más allá de la simple diversión para dejar una huella palpable en obras concretas.