Publicidad
Publicidad

Participación del ICE en Mercado Eléctrico Regional genera beneficios al país por $127,4 millones.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Balance de período entre junio de 2013 y diciembre de 2021.
  • Monto se socializa con todos los clientes del Sistema Eléctrico Nacional.
  • Despacho vinculante permitirá conocer excedentes y necesidades de importación.

La participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el Mercado Eléctrico Regional (MER) le ha generado un beneficio neto al país de $127,4 millones, en el período de junio de 2013 a diciembre de 2021 (ver tabla).

Según datos del Instituto, el saldo proviene de los ingresos de exportar excedentes de electricidad al istmo –considerando costos– y del margen positivo al sustituir la generación térmica nacional por importaciones más baratas. Los excedentes suelen darse en época lluviosa, mientras que la compra de energía se presenta en la época seca.

“La participación del Instituto socializa los beneficios entre todos los clientes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), dado que los recursos se consideran directamente en el cálculo del costo variable de la generación por parte del Regulador”, manifestó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

El jerarca explicó que las exportaciones se conforman con excedentes generados por plantas del ICE, dado que la producción privada, de cooperativas y de los otros distribuidores se incorpora completa al despacho. El Instituto asume la regulación del sistema con sus hidroeléctricas.

Recientemente, el ICE envío una nota al MINAE y a la ARESEP para integrar el concepto de despacho vinculante en la operación del SEN. Esto permitirá conocer con antelación los excedentes y las necesidades de importación, para que el Instituto negocie de forma oportuna.

El MER se consolidó en 2013, con la participación de las seis naciones integrantes: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Para las transacciones se emplea una línea de transmisión de 1.800 kilómetros de longitud, que cubre a toda la región centroamericana.


Educación

Universidades de Estados Unidos, Canadá y Perú visitaron Costa Rica en busca de alianzas e intercambios de estudiantes.alt

05 Oct 2022

Universidades de Estados Unidos, Canadá y Perú visitaron Costa Rica en busca de alianzas e intercambios de estudiantes

Se realizaron 17 visitas a campus universitarios costarricenses y 25 reuniones de negocios en la...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

05 Oct 2022

“Silbidos en el bosque”: espectáculo accesible para que personas sordas y oyentes compartan la mágica experiencia del teatro

Obra de teatro invita a cambiar el mundo por uno más inclusivo donde no quepa la discriminación Funciones...

Ambiente

03 Oct 2022

"Juntos por Junquiillal accesible"

Campaña #CadaTapaCuenta declarada de Interés Público por la Municipalidad de...