Publicidad
Publicidad

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web https://poderjuvenil.poder-judicial.go.cr/explora/menu-ninas-ninos
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web https://poderjuvenil.poder-judicial.go.cr/explora/menu-ninas-ninos
  • ​Ofrece secciones para niños, niñas y adolescentes

Descripción generada automáticamenteLas niñas, niños y adolescentes cuentan con una ventana web denominada “Poder Juvenil”, que les lleva a conocer las particularidades de la administración de justicia en materia penal juvenil, reconocer sus derechos y obligaciones y los mecanismos que se utilizan en la resolución de los procesos de las personas menores de edad en conflicto con la ley.

De acuerdo con el magistrado Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Rector de Justicia Restaurativa, la página electrónica es una herramienta interactiva, sencilla, fácil de navegar y con mucha información de interés para la población infantil y adolescente.

“Poder Juvenil es la página web que se construyó desde el Poder Judicial para que los jóvenes, las instituciones públicas, las familias y todas las personas que tengan relación con niñas, niños y jóvenes conozcan cuál es el engranaje que sustenta la administración de justicia en materia penal juvenil. Ofrecemos con ella una mejor administración de justicia en penal juvenil y facilitamos la asistencia informativa de nuestros muchachos y muchachas”, explicó Alfaro Vargas durante la conferencia de prensa de presentación.

La explicación del contenido de la página web estuvo a cargo de Orlando Vargas Chacón, Supervisor de Modernización Institucional de la Defensa Pública.

Pantalla de celular con imagen de hombre con traje y corbata

 

Descripción generada automáticamente

“Es una página totalmente dedicada y específica para personas menores de edad, con mediación pedagógica, haciendo una división de dos grupos etéreos. De manera tal que el contenido se presta para que tanto las personas menores de edad de primera infancia como las personas adolescentes puedan ingresar a cada una de las secciones y el contenido está adecuado para cada grupo”, detalló Vargas Chacón.

Dentro de los contenidos fundamentales brinda detalles sobre qué es el Poder Judicial, en qué consisten los derechos y deberes a los que están sujetas las personas menores de edad.  Permite conocer las vías para acceder a la justicia para reclamar sus derechos o eventualmente, para que conozcan cómo canalizar la solución a los conflictos con la ley penal juvenil.

Además, cuenta con una sección que detalla la Justicia Juvenil Restaurativa, como mecanismo moderno para la solución jurídico-penal.

La página “Poder Juvenil” busca fortalecer la cultura cívica de las personas menores de edad y promover la paz.

El Poder Judicial desarrolló este proyecto con la cooperación internacional de la Embajada de los Estados Unidos y la National Center for States Courts (NCSC) y la participación de la Oficina Rectora de Justicia Restaurativa, la Dirección de Tecnología de la Información y la Defensa Pública del Poder Judicial y la Fundación PANIAMOR.

 


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...