Publicidad

El servicio incluye autenticación de certificaciones del Tribunal Supremo de Elecciones, vacunación por COVID-19, traducciones oficiales, certificaciones de antecedentes penales, notario público y documentos académicos.
 

​El servicio de apostillado y legalización que ofrece Correos de Costa Rica, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, incorpora desde este lunes 17 de enero nuevas categorías de documentos que pueden gestionarse a través de las sucursales del correo.

Además de las certificaciones del Tribunal Supremo de Elecciones, de vacunación por COVID-19, de antecedentes penales y traducciones oficiales, los usuarios podrán tramitar sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas de la Cancillería la autenticación de certificaciones de Notarios Públicos y de documentos académicos, incluyendo títulos y notas de primaria o secundaria, tanto de instituciones públicas como privadas.

Jorge Solano, gerente General de Correos de Costa Rica, destacó la importancia de las alianzas entre instituciones para facilitar trámites a la población.

“Nos complace ampliar las posibilidades para que los ciudadanos puedan gestionar el apostillado de sus documentos sin necesidad de trasladarse hasta la capital. Esta es una nueva iniciativa entre instituciones del Estado  en pro de la facilitación de trámites y la maximización de la experiencia de los usuarios de servicios públicos”, agregó.

Gracias a este convenio, desde la creación del servicio a la fecha se han gestionado 8.500 solicitudes de apostillado.

Antes de presentar el documento que requiere apostillar, es importante que el interesado verifique que cuente con las respectivas firmas autorizadas según corresponda. (Ver requisitos del servicio).

Debe cancelar en el Banco de Costa Rica el costo correspondiente al servicio de Apostillado de Documentos (tasación), o su equivalente en timbres (Timbre Fiscal ¢125 y Timbre de Parques Nacionales ¢500).

Posteriormente, se presenta en cualquiera de las 110 sucursales de Correos de Costa Rica con el comprobante de pago y el documento que requiere autenticar. El paquete es trasladado a la Cancillería, donde el Departamento de Autenticaciones procede con el apostillado y lo remite nuevamente a la Sucursal de origen para ser entregado al cliente.

El costo total del traslado oscila entre los ₡5.000 y los ₡8.000 dependiendo del peso del sobre o paquete y la distancia. El documento con su respectiva apostilla se entrega al cliente en un plazo de 10 días hábiles en la misma sucursal donde presentó la solicitud.

Requisitos del servicio

Toda persona que requiera apostillar o legalizar un título, nota o certificación de estudios de primaria o secundaria, debe primero presentar el documento en la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública donde le colocarán un sello oficial con la información de esta dependencia.

En el caso de los documentos emitidos por un Notario Público, es requisito que la firma del profesional esté certificada ante la Dirección Nacional de Notariado y acreditada ante el Departamento de Autenticaciones de la Cancillería para el otorgamiento de Apostillas y Legalizaciones.

En el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=autenticaciones&cont=732 se encuentra disponible la lista de funcionarios cuya firma se encuentra registrada para este trámite.


Educación

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

13 May 2022

Convocatoria general de proyectos UCREA-2022

El Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) es un semillero de ideas, un lugar para...

Salud

10 May 2022

Único programa de Trasplante de Hígado pediátrico está en el Hospital de Niños

Este es el único centro de Centroamérica y el Caribe en realizar trasplantes de...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

Crédito de la foto: Facebook oficial Nayuribe Guadamuz.

12 May 2022

“Un mayor acercamiento” es la esperanza de líderes culturales de Guanacaste para la nueva Ministra de Cultura

El nombramiento de la Chorotega Nayuribe Guadamuz como Ministra de Cultura ha caído con agrado al...

Ambiente

13 May 2022

¿Sabías qué… Hoy es el Día Mundial de las Aves Migratorias?

"Noches oscuras, migraciones seguras”, es el lema 2022, que resalta el impacto de la contaminación...