Publicidad

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) estableció un plan de acción para reducir en un 17% el índice de agua no contabilizada y aumentar en un 7,5% la eficiencia energética al 2024, gracias a la implementación de un plan de 261 acciones del Proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada y Eficiencia Energética (RANC-EE).

De la mano de una consultoría con 20 especialistas internacionales, el proyecto de cerca de $162 millones inició su ejecución en agosto del 2019 con un diagnóstico institucional y de agua no contabilizada más la generación del ambicioso plan de acción.

“Con el proyecto RANC-EE se pretende recuperar el agua para abastecer a cerca de 400 mil personas, lo que reduciría el déficit en época seca en el Área Metropolitana y facultará posponer algunas inversiones en acueductos de las regiones. Además, se estima que se recuperará el valor de unos $350 millones en 12 años”, indicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

El proyecto se lleva a cabo en 8 acueductos de las siguientes ciudades: Gran Área Metropolitana, Liberia, Limón, Guácimo, Pérez Zeledón, Puntarenas, Alajuela y San Ramón.

Agua no contabilizada

El agua no contabilizada (ANC) es un concepto técnico para medir la diferencia entre el agua que se produce al inicio del sistema de acueducto y la que se factura a los abonados.

Esta diferencia puede deberse a pérdidas en la infraestructura (por rebalse de tanques o fugas en las tuberías) y a pérdidas en el proceso comercial, conocidas como pérdidas aparentes (por medidores en mal estado, catastros desactualizados e incluso por el agua que se brinda a asentamientos informales sin medición).

Diagnóstico y acciones

Como parte del diagnóstico de 2019, se calculó que el ANC alcanza un 47% en el Acueducto Metropolitano, de los cuales el 41% corresponden a pérdidas físicas y un 6% a pérdidas comerciales.

En promedio de los otros 6 acueductos regionales, se calcula un 57% de ANC, de los cuales el 52% son pérdidas físicas y el 5% son comerciales.

Entre las medidas que se implementarán para reducir estos índices, se encuentran la sustitución de 700 kilómetros de tuberías.

También, se encontraron oportunidades de mejora en cuanto a la gestión de las presiones del servicio de agua (que pueden dañar las tuberías), la atención proactiva de fugas y los procedimientos operativos de reparaciones de fugas.

Del mismo modo, se identificó la necesidad de cambios de medidores, actualización de la plataforma tecnológica y la detección de conexiones ilícitas, por lo que se implementarán acciones en estos rubros (ver “Hoja de datos: 10 acciones para reducir agua no contabilizada”).

El plan de 261 acciones incluye componentes como detección y control de fugas, sustitución de tuberías, cambio de medidores y catastro de infraestructura y de usuarios.

Asimismo, gestión comercial, eficiencia energética, control de la operación de los acueductos y fortalecimiento institucional. Esto último permitirá la integración de la filosofía de reducción del ANC como parte del quehacer del AyA después de finalizada la contratación.

Información

El AyA compartió este viernes 18 de setiembre el diagnóstico, el informe inicial y el plan de acción del Proyecto RANC-EE con la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), a solicitud de esta última.

A la vez, la institución extendió una invitación a los agremiados y la Junta Directiva de la CCC para presentarles a detalle toda la información técnica. “El sector construcción será un aliado clave como proveedor y ejecutor de muchas de las contrataciones necesarias para conseguir los beneficios para la ciudadanía que apunta el proyecto”, resaltó la jerarca del AyA.

Las líneas de acción del proyecto RANC-EE serán dadas a conocer gradualmente a todos los sectores, incluidos funcionarios y funcionarias, usuarios y usuarias, proveedores, entidades reguladoras, prensa, entre otros.

Hoja de datos: 10 acciones para reducir agua no contabilizada

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) estableció un plan de acción para reducir en un 17% el índice de agua no contabilizada y aumentar en un 7,5% la eficiencia energética al 2024, gracias a la implementación de un plan de 261 acciones del Proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada y Eficiencia Energética (RANC-EE).

Estos son 10 de los principales hallazgos del diagnóstico realizado en el marco del proyecto y las soluciones de corto y mediano plazo que se implementarán para resolverlos.

 

Diagnóstico

Soluciones en Plan de Acción

1

Elevado margen de error en la medición del consumo de usuarios, por envejecimiento de los medidores.

Programa de renovación del parque de medidores domiciliarios y de grandes consumidores.

2

Elevado número de clientes con consumos anormalmente bajos, o consumos no autorizados.

Programa de detección de fraudes y conexiones clandestinas.

3

Baja confiabilidad en los datos reales de producción de agua por acueducto.

Programa de mejora de la exactitud de las mediciones de caudales.

4

Sistemas de información obsoletos en los procesos técnicos y comerciales.

Implantación de una plataforma tecnológica moderna, basada en criterios de inteligencia de datos (“big data”) y “smart water”.

5

Inexistencia de sistemas proactivos de detección de fugas (visibles o no visibles).

Implementación de un sistema de detección temprana de fugas, mediante el monitoreo de caudales y el uso de tecnologías de la información e inteligencia artificial.

6

Presiones de agua en el servicio son muy elevadas y tienen fluctuaciones diurnas-nocturnas. Esto provoca pérdidas y la probabilidad de daños a tuberías.

Implementación de un sistema de gestión inteligente de las presiones de servicio, que establezca la presión óptima en cada momento.

7

Número de averías es elevado, en comparación con los estándares de sector.

Identificar las tuberías o acometidas con una elevada recurrencia de roturas, debido a su obsolescencia, y proceder a su sustitución

8

Averías en algunas tuberías recientemente instaladas, por ejecución deficiente de obras.

Mejorar las especificaciones técnicas de los proyectos, la elección de materiales y mejoras a los sistemas de supervisión.

9

Procesos operativos de reparaciones de tuberías y acometidas mejorables e insuficientes sistemas de control del desempeño.

Implantación de mejoras en los procesos de detección y reparaciones de fugas en tuberías, capacitación del personal y medición del desempeño.

10

Procesos comerciales mejorables e insuficientes sistemas de control en el desempeño.

Mejora de procesos, capacitación y medición de desempeño en el área comercial.

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...