Publicidad

Foto tomada de Pexels.com

Las lluvias se intensifican en los próximos meses y hay que estar alertas en la conducción vehicular, tomando las precauciones correspondientes.

Según el último Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada 2016-2017 del Programa de Infraestructura de Transporte (PITRA), Guanacaste cuenta con al menos 125.05 km poco deslizantes, 212.50 km deslizantes, y 112.91 km muy deslizante, de un total de 450.45 km que fueron analizados.

La provincia presenta menos de un 30% de sus vías en la condición de muy deslizante en presencia de agua.

De acuerdo con José Luis Peraza, Ingeniería Forense de OIJ, en esta época lluviosa el conductor debe de tener presente el término de coeficiente de fricción, que hace referencia a la oposición al deslizamiento de la superficie de dos cuerpos que están en contacto: la capa asfáltica y la banda de rodamiento de la llanta. En Costa Rica, el promedio del coeficiente de fricción es de 0.75. Conforme el asfalto va envejeciendo va a ir bajando ese coeficiente de fricción promedio, lo que ocasiona los accidentes.

Por ejemplo, un carro que viaja en pavimento seco a 90 km/h, con el coeficiente de fricción de 0.75, la condición es poco deslizante, el conductor desde el momento en que ve el obstáculo y el auto se detiene por completo, pasaron 65 metros. A diferencia que, en pavimento húmedo, el coeficiente de fricción a la misma velocidad baja a 0.45, la condición es muy deslizante, y el conductor desde el momento que ve el obstáculo y el auto se detiene por completo pasaron 95 metros. Una diferencia en la distancia de parada considerable respecto al primer caso. Sumado a que el vehículo tiende a colearse con la lluvia, dado a la capa de agua sobre la capa asfáltica.

Como recomendaciones para los conductores al transitar en esta temporada lluviosa: revisar el estado de las llantas en buena condición y de las luces del vehículo, además de resaltar la importancia de cambiar las escobillas para la adecuada remoción del agua de lluvia del parabrisas; y reducir la velocidad. En dado caso que un río esté desbordado sobre algún puente, no es recomendable transitarlo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...