El Proyecto Geotérmico Las Pailas II, ubicado en Curubandé de Liberia, provincia de Guanacaste, alcanza 80% de avance constructivo. El montaje de la turbina –una de las piezas más importantes de la casa de máquinas– marcha a ritmo acelerado y ya supera la mitad del cronograma establecido.

Esta turbina, de última generación y fabricada por la empresa japonesa Mitsubishi Hitachi Power Systems, está diseñada para recibir el vapor proveniente del campo geotérmico y convertirlo en electricidad por medio del acople con un generador, mediante la técnica de “impulso y reacción”.

Desde marzo comenzó el montaje del llamado “turbo grupo”, que inició por la turbina y continuará en mayo con el generador. Paralelamente a estas dos labores se realiza la instalación del sistema de lubricación. 

“También trabajamos en el montaje del sistema de gases no condensables, tuberías de ingreso de vapor, aguas neutralizadas, drenajes de salmuera, control de aceite y contraincendios. En instalación eléctrica, continuamos con las canastas para cables y los tableros”, explicó Didier Ugalde, jefe de construcción del Proyecto.

Tareas como la construcción de la línea de transmisión, los sistemas de reinyección, la perforación de pozos y el montaje de la torre de enfriamiento –primera del país fabricada en fibra de vidrio– ya fueron concluidas.

Otras obras como la subestación eléctrica, las tuberías metálicas y las estaciones separadoras muestran un progreso sostenido. La obra civil de la casa de máquinas –manejo de aguas pluviales, aceras, cunetas y carpeta asfáltica en los caminos internos– está en la etapa de urbanización final.

De acuerdo con el avance a la fecha, se estima iniciar con las pruebas preliminares en octubre. La entrada en operación comercial se mantiene para el primer trimestre de 2019.

Detalles de Las Pailas II

  • Capacidad instalada de 55 megavatios para generar electricidad firme (no depende del clima).
  • Su única turbina fue fabricada por la firma japonesa Mitsubishi Hitachi Power Systems, con tecnología de “impulso y reacción”.
  • Primera planta geotérmica del país con torre de enfriamiento de fibra de vidrio.
  • Será la sétima planta de este tipo en el país, junto a Miravalles I, II, III y IV, Boca de Pozo y Las Pailas I.
  • Todos sus pozos –21– fueron perforados de manera direccional.

Educación

05 Ago 2019

Mujeres especialistas en educación y tecnología asumen viceministerios del MEP

La psicóloga y educadora Melania Brenes Monge y la ingeniera Paula Villalta Olivares asumen,...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.