75% de la población no tiene definido un partido a 4 meses de las elecciones
Laura Fernández lidera con un 25%, pero los indecisos son más del doble
Periódico Mensaje
Una gran indecisión sobre por cuál partido votar tiene un 75% de la población, según evidencia la primera encuesta realizada por el CIEP, de la Universidad de Costa Rica, a cuatro meses de las elecciones presidenciales.
Laura Fernández lidera con un 25%, pero los indecisos son más del doble, seguida por Álvaro Ramos (PLN) con 7%, Claudia Dobles (PAC) y Ariel Robles (Frente Amplio), ambos con 3%.
La candidata del oficialismo está lejos del 40% necesario para ganar en primera ronda, lo que deja abierta la posibilidad de una segunda vuelta electoral.
Un 55% de la población no ha decidido su voto, lo cual crea un escenario más de incertidumbre hacia la segunda ronda.
"Considero que aún la campaña se mantiene fría y cualquier candidatura podría sorprender conforme avance la contienda", aseguró Ronald Alfaro Redondo, coordinador del estudio.
El perfil de los indecisos muestra una mayoría de mujeres, jóvenes y personas con bajo nivel educativo, así como un alto porcentaje de ciudadanos con apego a la democracia, pero críticos del liderazgo del presidente Rodrigo Chaves. En contraste, los votantes firmes del oficialismo son principalmente hombres, adultos y residentes de Puntarenas.
En cuanto al estado de ánimo de la población, el CIEP-UCR reporta que la esperanza (62%), la preocupación (56%) y la ilusión (49%) son las emociones predominantes frente al proceso electoral. Además, el 46% de las personas aún se informa principalmente a través de la televisión, aunque este medio ha perdido terreno en los últimos cinco años.
La encuesta también confirma una fragmentación política significativa en la Asamblea Legislativa, donde el voto para diputados presenta incluso mayor indecisión que el presidencial.
Para la investigadora María José Cascante Matamoros, esta situación “hace menos predecible cualquier resultado y abre el campo a sorpresas en las próximas mediciones”.