Publicidad

  • Inversión en asesorías supera los 1.500 millones de colones            
  • Puente de cooperación internacional por más de 3 millones de dólares 
  • Junta Directiva con nueva representante de la provincia de Puntarenas

Representantes de gobiernos locales de todo el país atendieron al llamado de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) para asistir a la Asamblea Nacional de Municipalidades, donde se les presentó el informe de gestión 2022-2023.

Al inició de la Asamblea, el presidente de la UNGL, alcalde José Rojas Méndez, indicó “… a pesar del centralismo que se mantiene como constante en las discusiones país, desde las municipalidades y la Unión Nacional de Gobiernos Locales, hemos mostrado la capacidad de integrar y trabajar distintos temas que aquejan a nuestras comunidades, empezar nuevos proyectos con vista al desarrollo sostenible del país, cumpliendo labores propias y cooperando en otras que, si bien parecen no ser nuestra competencia, jamás serán ajenas a nuestra labor”. 

Por su parte la directora ejecutiva se manifestó muy satisfecha por la labor transcurrida, y los recursos invertidos pese a las limitaciones que implica para la UNGL estar dentro de la Regla Fiscal.

Donde por medio de la Dirección Técnica de Tecnologías e Innovación de la UNGL se contribuyó al desarrollo de la gestión municipal, con un aporte de asesorías que implica más de 1.500 millones de colones durante los últimos 12 meses.

También se calcula que se ha recuperado para las municipalidades unos 9 mil millones de colones mediante el trabajo de incidencia política en Asamblea Legislativa, a favor de la red vial cantonal.

Además, por medio de la cooperación internacional, la UNGL logró canalizar un aproximado de 1.502.000 euros provenientes de la Unión Europea. Y del apoyo de la Embajada de estados Unidos se invirtió 1.633.000 dólares en contribución a las municipalidades y 800.000 dólares en asesoría y capacitaciones.

“Extiendo mi agradecimiento al Consejo Directivo de la UNGL por la confianza depositada en esta servidora y en el equipo de trabajo que me respalda, para aportar al Régimen Municipal los resultados que recoge el presente informe de labores, sin dejar de lado el reconocimiento a la gran labor que nuestras corporaciones municipales han realizado para mejorar la calidad de vida y garantizar el desarrollo de todos los territorios del país.” Expresó la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas.

Retos y desafíos

Desde la UNGL se han identificado una serie de retos y desafíos de cara a este nuevo año de gestión que inicia, entre ellos: la capacitación a las nuevas autoridades locales que asumirán sus funciones en el 2024, y en especial, la capacitación a todas aquellas mujeres políticas aspirantes a puestos de elección popular, de manera que se pueda garantizar esa paridad 50/50 en las nóminas. Del mismo modo, en esta gestión se entregará a todos los gobiernos locales del país, los instrumentos para la aplicabilidad oportuna y eficiente de la Ley Marco de Empleo Público. Por otra parte, se concluirán proyectos de cooperación internacional exitosamente y se gestionará la atracción de nuevos proyectos. Finalmente, se realizará incidencia política para excluir a la UNGL de la regla fiscal, de modo que podamos impulsar el desarrollo local eficientemente. 

La UNGL está integrada por municipalidades y federaciones del país, amparada en la Ley No. 5119 de 1972, y su máximo órgano es la Asamblea Nacional, la cual está conformada por alcaldías, regidurías e intendencias.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...