Publicidad

MICITT oficializa mecanismos organizativos para una mejor articulación entre actores del el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • MICITT se prepara y fortalece su rol de rectoría sobre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Concertación sectorial y enfoque territorial guiarán estos esfuerzos.
  • Implementación de acciones del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se alineará con nuevas políticas públicas dictadas por el MICITT.
  • Plan contempla la integración de Comités Ejecutores para cada una de sus tres áreas estratégicas: Generación del Conocimiento, Talento Humano e Innovación Transformadora.

La puesta en marcha del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es una acción que permitirá al MICITT articular las labores necesarias para cumplir con las metas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2022-2027 con los distintos actores del sector tomando como marco orientador a la Política Nacional de Sociedad y Economía Basadas en el Conocimiento 2022-2050; estas acciones se dan en los primeros cien días de la Administración Chaves Robles.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), publicó en mayo el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto 43523-MICITT denominado “Reglamento del Título II de la Ley No. 7169, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico: Mecanismos Organizativos para el Desarrollo Científico y Tecnológico”, el cual regula el funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

En palabras de la Viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jannixia Villalobos “El sector debe entenderse en un sentido más amplio, que abarca tanto a instituciones gubernamentales y académicas, así como organizaciones del sector productivo, sin fines de lucro y sociedad civil, por lo que la puesta en marcha del SNCTI es una acción que permitirá al MICITT articular las labores necesarias para cumplir con este cometido”.

Esta nueva redefinición del SNCTI representa un importante esfuerzo organizativo para el sector, en cuanto permite aclarar el rol y las interacciones entre los tomadores de decisión desde el Poder Ejecutivo, los formuladores de políticas públicas, las entidades ejecutoras como la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, así como de actores de apoyo e impulsores que contribuyen a la transformación de la sociedad costarricense hacia un uso intensivo del conocimiento científico, tecnológico y de innovación.

El Plan contempla la integración de Comités Ejecutores para cada una de sus tres áreas estratégicas: Generación del Conocimiento, Talento Humano e Innovación Transformadora. Los mismos serán dirigidos por el MICITT y estarán integrados por representación de todos los actores del SNCTI que tienen compromisos adquiridos en las intervenciones estratégicas del PNCTI y aquellos que deseen integrarse al equipo de trabajo pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien llamar al teléfono 2539-2248.

 Los agentes, instituciones, entes y órganos del sector integrantes del Sistema tendrán a su disposición una plataforma digital con datos nacionales de la inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), investigaciones, capital humano, centros e infraestructuras de investigación disponibles a nivel nacional a través del Sistema de Información Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT, https://www.sincyt.go.cr/) cuyo fortalecimiento y reglamentación se incorporan como parte del nuevo Decreto 43523-MICITT.

“Potenciar la reactivación económica de todas las regiones del país y así aumentar su competitividad aprovechando todas las oportunidades que nos brinda el desarrollo científico, tecnológico y de innovación a nivel nacional es el objetivo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Hoy somos parte de este esfuerzo país” concluyó el Ministro de MICITT, Carlos Enrique Alvarado Briceño.

El lanzamiento nacional del SNCTI sirvió de apertura al mes de la Ciencia y la Tecnología. Puede consultar la agenda en https://www.micitt.go.cr/eventos/


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...