Publicidad

BUENAS NOTICIAS. El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos vaticinó buenos augurios para la construcción en Guanacaste en el 2023 gracias, entre otros factores, al desarrollo de nuevas viviendas en lugares como Matapalo de Santa Cruz. FOTO: Cortesía Industria Constructora del Poás.
  • Último dato calcula que el sector creció un 3,1 por ciento en la región Chorotega durante el 2022.
  • Santa Cruz fue el cantón donde más se desarrolló obra con 633 mil 902 metros cuadrados.

La provincia de Guanacaste se perfila como una de las regiones del país donde el sector de la construcción mostraría las mejores cifras durante el año 2023 según indica un pronóstico del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

De acuerdo con esa perspectiva del CFIA, además, de la región Chorotega, el Pacífico Central será otra de las zonas que tendría números positivos en los próximos meses.

El Ing. Marco Antonio Zúñiga, Presidente de la Junta Directiva General del CFIA., indicó que el crecimiento de la construcción en esas dos zonas costeras incrementará las opciones de trabajo.

“Nos alegra muchísimo que esas regiones del país sigan mostrando este crecimiento en proyectos de ingeniaría, arquitectura, consultoría y construcción, pues es bien sabido que el sector es uno de los mayores dinamizadores de la economía nacional, eso significa que se están creando más oportunidades de empleo permanentes o temporales y que áreas como las pymes, gastronomía y hotelería, entre otros; también están creciendo”, explicó Zúñiga.

El estudio del CFIA establece que en el año 2022 Guanacaste, San José y Heredia fueron las provincias que tuvieron un mayor crecimiento en el registro de metros cuadrados de construcción en comparación con el 2021 con porcentajes de crecimiento de 3,1, 2,6 y 0,7, respectivamente.

Según el registro de planos de topográficos ante el CFIA, en el 2022 se entregó un total de 104 mil 444 documentos de ese tipo la mayoría de ellos correspondían a proyectos por realizar en las Alajuela, San José y Guanacaste.

Empuje público

El análisis del Colegio establece que las perspectivas del mercado de la construcción durante el 2023 dependerán de factores como el incremento de la obra pública, “indispensable para el desarrollo del país, impulsando la figura de concesiones. Además, de mejorar la capacidad (del Estado) para gestionar proyectos simultáneos”, entre otras condiciones.

La organización profesional hizo un “llamado de atención autoridades de Gobierno para aumentar la construcción de vivienda de interés social; pues el descenso del 2022 en este tipo de obra es preocupante e impacta en la calidad de vida para familias en condición de vulnerabilidad, asimismo recomendó fomentar la construcción de obras turísticas y para nómadas digitales para el territorio nacional, con especial énfasis en Guanacaste y Pacífico Central”.

Por su parte, el Ingeniero Civil y Gerente de la Industria Constructora del Poás (INCOPOAS), Henry Alfaro, indicó que el “gran catalizador” de este sector en Guanacaste es la operación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia.

“La inversión extranjera directa proveniente de Estados Unidos, Canadá y Alemania ha sido determinante. Gracias al Aeropuerto llegan familias de esos países que están en un segmento de clase media alta y entonces ven en Costa Rica una oportunidad para una segunda casa que utilizan como lugar de vacaciones, eso es muy claro porque incluso tengo las cifras que así lo demuestran”, explicó el Gerente de IINCOPOAS, cuya oficina principal se ubica en Grecia (Alajuela), pero que abrió sucursal en San Francisco de Santa Cruz (Guanacaste) en vista de las grandes oportunidades de negocio existentes en la provincia.

En el 2022 el CFIA estimó que en todo el país se registraron 9,93 millones de metros cuadrados con intención de construcción, lo que representó un crecimiento de 1,2 por ciento en comparación con el 2021.

Panorama local

Las cifras del CFIA para el año 2022 indican en ese año en Guanacaste se registraron 1 millón 841 mil 679 metros cuadrados con intención de construcción, de esa cantidad 866 mil metros cuadrados se produjeron en el sector habitacional, 524 mil en obras urbanísticas, 209 mil en el sector comercial, 136 mil en obras complementarias, 49 mil en el sector industrial, 44 mil en la categoría de otros y 13 mil institucional.

El cantón de la provincia donde más se ejecutaron obras fue Santa Cruz con 633 mil 902 metros cuadrados, seguido de Carrillo (477 080) y Liberia (300 mil 003).


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...