Publicidad

|

Con una sonrisa y voz graciosa, Jaime Salazar vecino de Cerro Azul de Nandayure compartió con Periódico Mensaje que su esposa dice que ahora ella es su querida, porque él ahora está casado con el cooperativismo, por su enamoramiento y dedicación por más de dos décadas.

El guanacasteco dice haber nacido para el sector cooperativista. Desde que estaba estudiando en el Colegio Técnico Profesional de Nandayure se formó una cooperativa de autogestión en segundo año, siendo él uno de los fundadores. Luego estudió Agronomía en la Universidad Nacional, y cuando estaba sacando la Licenciatura lo contrataron en Hojancha, para un proyecto del INFOCOOP. De ahí, fue contratado por un tiempo de seis meses en Coopecerroazul R.L. y el próximo 20 de junio, cumplirá 20 años de trabajar para la cooperativa y con 14 de estar como Gerente General.

Su orgullo no es sólo trabajar en este sector, sino para una cooperativa de su tierra. Para Jaime, ser guanacasteco es lo más lindo que hay en el mundo, y ser de la parte alta de Nandayure es haber nacido en el paraíso.  “

Cuando recién se graduó trabajó para una pequeña empresa, donde se asoció con unos muchachos en Parrita, durante tres meses para sembrar sandía y melón.  De ahí se empezó a enamorar con el sector cooperativo.

Desde entonces ha sido capacitado en esta industria, pero afirma que Coopecerroazul R.L lo llevó a que sus venas se empezaran a llenar de sangre cooperativa.

Al Ingeniero Agrónomo lo que más le gusta del sector cooperativista es que todos los que trabajan en el gremio son iguales, es decir, los productores tienen el mismo derecho de voz, de voto y de gestión, sin importar el tamaño de su producción.

“Es una empresa que reúne a una serie de individuos y familias, direccionados con un mismo interés, que es el bienestar social de la comunidad. Crear riqueza para todos por igual. Es un sector muy interesante en comparación a otros”, expresó Salazar.

Coopecerroazul R.L, suma 57 años de operar en Cerro Azul, siendo la quinta cooperativa fundada en Costa Rica. En este momento, la está administrando la tercera generación, y pronto la asumirá una cuarta.

Jaime considera que él no ha alcanzado ningún logro, dado a que el sector cooperativista no permite un trabajo individual sino colectivo.

Pero sí está seguro que desde su llegada como Gerente, la confianza que se le ha dado, el trabajo en equipo junto a sus compañeros, y la ayuda de Dios, han sido los baluartes para el éxito de la cooperativa durante su gestión.

Un reto para él fue enfrentar en Coopecerroazul en el 2003 una crisis financiera fuerte, donde se tuvo que realizar cambios y acciones importantes, para motivar al personal, logrando pasar del 2003 de 250 millones de colones en ventas a 1200 millones de colones en el 2009, aprovechando al máximo el turismo de la zona, así logrando levantar la cooperativa, con el apoyo de INFOCOOP.

Otro de sus esfuerzos ha sido contar con la solidez en sus clientes y contactos. Hoy están exportando a Japón, país que paga precios buenos por el café.

“En Coopecerroazul hemos alcanzado a tener fuentes de confianza en el exterior. Esto nos ha permitido crecer con el paso del tiempo”, indicó Salazar.

A través de su liderazgo no sólo ha mantenido a la cooperativa, sino que ha logrado el crecimiento. Antes sólo trabajaban con la producción de café en la parte alta de Nandayure, y ahora más del 50% en la parte alta de Hojancha. Así aumentando el volumen de la producción del café.

“Es importante que los productores no se han ido de la cooperativa. Además se ha logrado insertar en la producción de naranja. Hoy somos productores de café y de naranja. Hemos crecido en grupo”, manifestó el Gerente de Coopecerroazul R.L.

Una de sus misiones, es lograr tener proyectos novedosos, para que las nuevas generaciones de Guanacaste y el país se muestren interesados en insertarse en la cooperativa. Ha sido un fiel promotor del cooperativismo, como un espacio para desarrollar nuestro futuro.

“Nos hemos mantenido vivos, hemos crecido un poco, y generamos oportunidad a los asociados. Coopecerroazul R.L. genera 21 puestos fijos de trabajo, y en temporadas llega hasta 40. Es la cooperativa de la zona que genera más empleo”, precisó.  

Han tenido clientes de Europa, Japón, Estados Unidos. Hace 30 años conformaron un consorcio llamado  Coocafé R.L, en cual, Jaime ha ayudado a formar, crecer y realizar la exportación.

“Quiero, deseo y es mi propósito decir que una cooperativa es lo suficientemente rentable para poder distribuir los dividendos económicos a las familias guanacastecas que la componen”, agregó.  

Jaime se define como un guanacasteco fiel a su patria, esforzado, con experiencia y seguidor de la gente que trabaja. Le gusta cobrar cuando se ha ganado las cosas. Sí afirma que exige amor a la empresa, honradez, lealtad, puntualidad, y dar todo por el todo, elementos que le han permitido a la empresa continuar a flote.

Para él, un proyecto   corto plazo es desarrollar un centro comercial con productos de origen de la zona, con marca Zona Azul del Mundo “Blue Zone”, y poderlos comercializar en el mundo. Una propuesta diferente y generadora de empleo para los guanacastecos. 

Residencia: Los Cerros de Nandayure

Profesión: Ingeniero Agrónomo

Empresa: Coopecerroazul R.L

Cualidades: trabajador, esforzado, y fiel promotor del cooperativismo

Tiempo en el sector cooperativista: Más de dos décadas

Proyecto a futuro: Desarrollar un centro comercial con productos de origen de la zona, con marca Zona Azul del Mundo “Blue Zone”, y poderlos comercializar en el mundo. Una propuesta diferente y generadora de empleo para los guanacastecos.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...