Publicidad

Novedosa aplicación digital “Cuentas contigo” complementa labor del Servicio Comunal Estudiantil 2022.alt
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.mep.go.cr/noticias
  • La aplicación ayudará a la población estudiantil a realizar su SCE en temas de educación financiera.
  • Junior Achievement, organización a cargo de la plataforma “Yo Emprendo”, otorga a estudiantes participantes certificado con validez internacional.

La aplicación digital “Cuentas contigo” es la nueva herramienta que pone a disposición de la población estudiantil de décimo, undécimo y duodécimo año escolar el programa “Yo emprendo”, de la organización Junior Achievement.

El app se enfoca en estudiantes que  deben realizar el Servicio Comunal Estudiantil (SCE) este 2022. “Cuentas contigo”, es un programa sincrónico y asincrónico de finanzas personales y familiares donde los jóvenes pueden interactuar, de forma dinámica, con contenidos y actividades que buscan modelar cómo crear un presupuesto a partir de una situación de vida.

Se le brinda al usuario del programa información acerca de instrumentos financieros básicos como ahorro, seguros y créditos y se les introduce a las habilidades para la toma de decisiones correctas en su porvenir. El objetivo principal del programa es introducir a los jóvenes costarricenses en la adecuada planeación de sus finanzas personales y familiares a partir de la elaboración de su propio presupuesto.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), en alianza con la organización Junior Achievement Costa Rica, desde 2020 tomó el acuerdo de brindar este tipo de proyectos en beneficio de la comunidad estudiantil. 

“Las alianzas público-privadas se han constituido en un pilar para el mejoramiento de la calidad de la educación. Fueron de gran ayuda para estudiantes durante los dos años de educación a distancia y esperamos que puedan seguirlo siendo con los ajustes necesarios”, acotó Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil del MEP.

Para este 2022 se renueva el proyecto de Servicio Comunal Estudiantil “Yo Emprendo”, incluyendo la aplicación digital “Cuentas contigo”, que servirá como un apoyo de larga duración para las personas participantes. 

Los contenidos para utilizar esta aplicación tienen una duración de dos horas y van enfocados en el área de las finanzas personales y familiares como parte del proyecto que se desarrolla con el apoyo de una plataforma virtual que  le permite a la población estudiantil incursionar en el mundo empresarial. La aplicación digital 

“Estas oportunidades brindadas a la comunidad estudiantil, además de dotarles de herramientas actualizadas para la vida, significan una estrategia integral que puede llegar a cada rincón del país de forma práctica y gratuita, fomentando la cultura emprendedora, los conocimientos empresariales y la educación financiera. Esos son los ejes centrales que promovemos en la ONG Junior Achievement en los 115 países del mundo en donde estamos presentes. Lo anterior hace que los certificados que el estudiantado logra también sean validados de forma internacional”, comentó Randall Pacheco Vásquez, director ejecutivo de Junior Achievement Costa Rica.

Durante el año 2021, casi 4.000 estudiantes desarrollaron su servicio comunal a través de esta plataforma “Yo emprendo, que además registró la participación de 325 personas docentes tutoras en 175 centros educativos de secundaria, en las diferentes Direcciones Regionales Educativas del país. En el 2022 se abrió un primer grupo en el que concluyeron el SCE alrededor de 2.000 estudiantes.

Para participar en esta alternativa de Servicio Comunal Estudiantil “Yo Emprendo”, el Centro Educativo deberá manifestar su interés de inscribir estudiantes al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  a través del cual se brindarán los detalles de la inscripción del segundo grupo, que se abrirá del 1° al 12 de agosto 2022.

El periodo para desarrollar el proyecto “Yo emprendo” será en las fechas del 15 de agosto al 25 noviembre 2022

Para más información, ingrese al siguiente enlace:  https://www.mep.go.cr/programaservicio-comunal-estudianti


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...