Publicidad

En total se han desarrollado sólo 23 proyectos distribuidos en los 11 cantones de la provincia.
En total se han desarrollado sólo 23 proyectos distribuidos en los 11 cantones de la provincia.

Según datos del Ministerio de Educación Pública, la provin­cia de Guanacaste cuenta con una población estudiantil de más de 85.000 estudiantes, desde preescolar hasta educación nocturna, y quienes asisten a cerca de 1000 instituciones y servicios educativos.

La infraestructura educativa en la provincia continúa siendo uno de los principales retos por corregir.

A principios del 2019, el Ministerio de Salud emitió un informe con 529 alertas sanitarias para centros edu­cativos del país, debido al deterioro presentado en su infraestructura y de las cuales 143 corresponden a la pro­vincia de Guanacaste, representando alrededor del 20% total.

Según el informe, la región Choro­tega es una de las más afectadas del país, en donde las órdenes sanitarias se concentran en los cantones de San­ta Cruz, La Cruz, Liberia, Tilarán, Cañas y Nicoya.

Datos del Ministerio de Salud aque­jan que en la zona 13 instituciones educativas de la provincia se encuen­tran inhabitables.

Para este 2019 el DIEE cuenta con un presupuesto de ¢19.000 millones, para la reconstrucción y desarrollo de infraestructura educativa nacional.

Obras concluidas o en marcha

El Ministerio de Educación Pública sigue en deuda con la provincia de Guanacaste en lo que compete en in­versión en infraestructura educativa. Sin embargo, se ha invertido en algu­nas obras corresponden al desarrollo de centros educativos completos y gimnasios amplios, modernos y que cumplen con todos los requerimien­tos educativos y las exigencias de la Ley 7.600, ya que actualmente la mayoría de las instituciones cuentan con deficiencias en comedores, en el sistema eléctrico, problemas de infraestructura en aulas y falta de espacios seguros y adecuados para personas con discapacidad.

En total se han desarrollado sólo 23 proyectos distribuidos en los 11 can­tones de la provincia para beneficio de más de 4600 estudiantes, y las cuales se han entregado por medio de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) y del Fideicomiso MEPBID-BNCR, con el que se ha invertido ¢5000 mi­llones en seis obras para casi 2000 estudiantes.

Con la inversión de dicho fideico­miso, se han realizado las obras en el Liceo de Cuajiniquil, Liceo Ru­ral Colonia del Valle, el Liceo Los Ángeles y el Liceo Rural Nueva Guatemala. Además, se entregaron gimnasios multiusos en el Colegio Técnico Profesional Tronadora y el Liceo San Rafael. Dichas obras corresponden a trabajos de mante­nimiento requeridos debido a daños causados en su mayoría por el terre­moto de Sámara.

La DIEE ha desarrollado, entre 2018 y 2019, 17 proyectos en la provincia para beneficio de 2.785 estudiantes.

En alrededor de 16 meses, se han entregado centros educativos nue­vos en la provincia, entre los cuales se destacan las instituciones: Ar­turo Solano Monge, Gil González Ávila y Zaragoza correspondientes al cantón de Nicoya. Además del centro educativo Pbro. José Daniel Carmona y La Soledad en el cantón de Nandayure; y el CTP de Aban­gares.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...