Publicidad

Los niños dejarán sus gabachas para el próximo año, luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció el cambio en el uniforme de los niños y niñas que asistirán a la educación Preescolar.

 La medida forma parte de una serie de acciones desarrolladas por esta administración para renovar la educación preescolar en el país, entre ellas la medida aprobada por el Consejo Superior de Educación (CSE), de que Preescolar fuese un requisito obligatorio, a partir del 2018, para la matrícula en Primer grado.

El cambio de uniforme se da también después de que el CSE reformara el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 28557 – MEP – Reglamento uniforme oficial en las instituciones educativas públicas.

El cambio establece que los niños y niñas usarán una camiseta básica, color celeste con cuello en V. El reglamento también establece que cada centro educativo podrá bordar o imprimir el escudo de la institución sobre el pecho y del lado izquierdo de la camiseta. Los niños y niñas utilizarán un pantalón corto, color azul oscuro, las niñas podrán además utilizar además un pantalón-enagua del mismo color.

El reglamento además prevé un uniforme para días fríos, que integra un pantalón largo, tipo buzo deportivo, de color azul oscuro, y un abrigo con bolsas al frente y gorro, del mismo color.

Tanto niños como niñas utilizarán el uniforme con zapatos tenis negras o azul oscuro, con medias azul oscuro. Además, se permitirá el uso –en ambientes externos- de una gorra color azul oscuro, para proteger a los estudiantes del sol.

El MEP aclara que no existen proveedores determinados, el uniforme es de libre adquisición o confección por parte de las familias, siempre y cuando cumpla con las características establecidas.

Existe un periodo transitorio para su implementación, el uniforme que se usa actualmente podrá ser utilizado durante el presente año y el curso lectivo 2019, será obligatorio su uso hasta el 2020.

¿Cuáles otros cambios desarrolló este gobierno en la Educación Preescolar? 

  1. En estos cuatro años se trabajó para universalizar la educación preescolar en el país. En el 2017, el Consejo Superior de Educación realizó una modificación del Reglamento de matrícula y traslados de los estudiantes para convertir la educación
  2. preescolar en un requisito obligatorio para el ingreso a Primer grado de la escuela. Con esto se fortalece la relevancia de este nivel educativo como parte esencial del proceso formativo de las niñas y los niños.
  3. La administración lanzó la estrategia Educación preescolar: un derecho, un reto, una oportunidad la cual se basó en 6 ejes: la identificación de niños y niñas que está fuera del sistema, la asignación de nuevas plazas docentes para ampliar la
  4. cobertura, mejoras en la infraestructura, fortalecimiento de la calidad educativa, capacitación docente y trabajo con las familias.
  5. Durante este periodo se logró incorporar al proceso a 4.344 infantes, en el nivel de Interactivo II, lo que significó pasar de una cobertura del 63% en 2014, a una de 68% (Según datos de mediados de 2017).
  6. La matrícula en Educación Preescolar pasó de 114.799 niños, en el año 2014, a 117. 557 en la medición de medio periodo, en el año 2017. El crecimiento se dio en el nivel de Interactivo II, que aumentó de 46.684 niños en el 2014 a 51.028 estudiantes en la medición de medio periodos del 2017.
  7. Se desarrolló, por primera vez, una guía pedagógica para orientar y favorecer el aprendizaje integral e integrado de la niñez desde el nacimiento hasta los 4 años, edad en la que ingresan a primer año de la educación Preescolar.
  8. En esta administración se inició el proceso de capacitación e implementación del nuevo Programa de Estudio de Educación Preescolar Ciclo Materno Integral (Grupo Interactivo II) y Ciclo de Transición, con 5.616 docentes de educación Preescolar, en las 27 regiones educativas del país.
  9. Las Direcciones Regionales Educativas y la estrategia gubernamental de combate a la pobreza Puente al Desarrollo trabajaron para lograr identificar a más de 6.000 familias, de los distritos prioritarios, que tienen niños y niñas en edad preescolar y que están fuera del servicio educativo.
  10. Debido a este incremento de matrícula, entre el 2015 y 2018 la administración creó 1.022 plazas nuevas docentes para atender grupos de educación preescolar
  11. Se desplegó un amplio esfuerzo, inédito e innovador, por institucionalizar la educación Preescolar en las diferentes modalidades de la red nacional de cuido y desarrollo infantil (centros infantiles de cuido y desarrollo infantil CEN CINAI, CECUDIS, CIDAI). Todo ello en el marco de iniciativas de articulación interinstitucional sustentadas en las políticas del Gobierno de la República y así, en la amplia voluntad y compromiso de los jerarcas de las diversas instituciones involucradas.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...