Publicidad

Miles de personas se graduaron del Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

Graduación en el Estadio Nacional fue la más grande de la historia de Costa Rica

Programa brindaherramientas para insertarse de forma exitosa en el mercado laboraly emprender

Cercade 5 mil personas se graduaron este viernes en el Estadio Nacional, como parte de la primera generación de beneficiados que se matricularon en el Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE) en el 2023.

El requisito para inscribirse era tener el último año de secundaria aprobado, tener pendiente la aprobación de una o más pruebas de Bachillerato en Educación Media y haber dejado inconclusos sus estudios entre los años de 1988 y 2019.

El programa, aprobado por el Consejo Superior de Educación, en acuerdo AC-CSE-188-21-2023, es una respuesta del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a esta población que ha enfrentado dificultades para su inclusión y desarrollo dentro de la fuerza laboral por falta del título de bachillerato.

Durante el acto, el Presidentede la RepúblicaRodrigo Chaves Robles, expresó su reconocimiento a esta primera generación:

“Mi corazón se llena de alegría, porque tengo ante mí la graduación masiva más grande en la historia de este país, que de ahora en adelante tienen un horizonte de oportunidades más ancho y con mayores posibilidades de encontrar trabajos mejor remunerados, para darle una mejor calidad de vida a sus familias”.

La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castrojuramentó a los primeros graduados y externó su reconocimiento a este grupo inicial:“Nos llena de mucha satisfacción ver a estas personas lograr uno de los objetivos más anhelados en la vida, y que puedan insertarse al mercado laboral, con una formación que responda a las necesidades de hoy”.

Fabiola Atencio Madrigal recibió su título y fuela encargadade dar las palabras en representación de todos los graduados. Tiene 29 años y es vecina de Jicaral de Puntarenas, trabaja como bartender y nos cuenta que siempre tuvo excusas para no terminar los estudios.Hoy está feliz de haber derrumbado sus propias barreras: “Somos un grupo compuesto por madres, mujeres, hombres, abuelas, abuelos, jóvenes con deseos de superación, personas que creo que en algún momento perdimos la fe en obtener este título de bachillerato, por lo que hoy quiero expresarlesmi gran alegría, porque este título significa superación”.

El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, expresó:“Me llena de enorme satisfacción felicitar a las más de cinco mil personas que alcanzan su grado de Bachiller en Educación Media. Son personas que han demostrado una determinación y perseverancia admirables en su camino hacia la obtención de su título y hoyestán preparadas para emprender una nueva etapa en sus vidas. Su compromiso con la educación y su deseo de superación son CP-DPRP-045-04-2024 Viernes 5 de abril, 2024

San José, Paseo Colón. Av. 1, calle 24, edificio Torre Mercedes, 5º piso. Tel: 2257-2125 www.mep.go.cr/noticias

inspiración para toda Costa Rica.Por ello extiendo mis más sinceros deseos de éxito en sus futuros estudios y carreras profesionales”.

Para el mes de marzo, 10 mil personas iniciarán el segundo grupo de BEE y en mayo se efectuará la matrícula del tercer grupo. 48 mil personas tienen la oportunidad de lograr obtener su bachillerato bajo esta modalidad.

Las personas que no pudieron asistiral acto de graduacióntendrán la opción de retirar su título apartir del martes 23 de abrilen las 16 sedes del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED). Los interesados debenverificar los horarios de atención y las sedes: https://coned.ac.cr/como-estudiar-en-el-coned/donde-matricular.

Esta iniciativa forma partede la estrategia Brete, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas enmayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, propiciando su acceso a las oportunidades laborales y el impulso de la productividad y competitividad del país, basada en el talento humano.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...