Publicidad

¡Juguemos! es el nombre de la serie que se estrenará a partir del próximo 10 de agosto y estará en su casa todos los días a las 9:00 a.m. por TRECE Costa Rica Televisión como parte de la franja APRENDO EN CASA de Café Nacional, así como de varios medios de comunicación asociados a la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL); de la Unión de Medios Regionales y Alternativos (UMRA); de la plataforma de Audiovisuales UNED: audiovisuales.uned.ac.cr y las redes sociales del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la UNED.

Los demás canales y los horarios en que serán trasmitidos los contenidos serán próximamente anunciados.

Un equipo interdisciplinario de especialistas del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) abordan diferentes temáticas mediante una mediación pedagógica bajo una perspectiva de aprendizajes significativos. De esta forma, los niños y niñas se divierten y aprenden acompañados de sus familiares o personas encargadas.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, enfatizó en la importancia de encontrar nuevos espacios para potenciar los aprendizajes de las personas estudiantes:

“Agradecemos la colaboración de la Universidad Estatal a Distancia y los medios de comunicación, en esta alianza inédita que permite ampliar el alcance de la educación a distancia. En estos tiempos retadores, debemos de pensar creativamente y consolidar esfuerzos por el bien de nuestro estudiantado”.

Por su parte, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, destacó el espacio como una oportunidad para promover dinámicas educativas en población infantil, en tiempos en que requieren un mayor acompañamiento mientras el país enfrenta este tiempo de pandemia.  “Esta serie educativa acompañará los procesos de educación a distancia, con estrategias lúdicas que facilitarán importantes aprendizajes”, dijo.

“Nos complace poder continuar con esta colaboración interinstitucional con el MEP y la UNED, para llevar a las casas de los niños y las niñas costarricenses contenidos educativos, pero, al mismo tiempo, divertidos y creativos. Ojalá otros medios de comunicación puedan sumarse a este esfuerzo que beneficiará a los estudiantes entre 7 y 9 años de nuestro país”, aseguró la presidenta Ejecutiva del SINART, Lorna Chacón.

Saray Amador, presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica -que agrupa a los principales canales de difusión nacional, regional y por servicios de televisión por cable-, anunció la incorporación de varios de sus medios afiliados: “CANARTEL respalda con total compromiso la extensión académica que el MEP muy acertadamente ha realizado. Nuestros medios amplían el acceso de estos recursos a toda la comunidad educativa”.

El director del Canal de la Universidad de Costa Rica (UCR), Marlon Mora, resaltó la relevancia de la unión de esfuerzos en beneficio del estudiantado: “Para el Canal 15 Universidad de Costa Rica es un honor participar en la difusión de una herramienta tan potente en lo educativo. Vivimos tiempos donde la educación remota y la producción audiovisual toman un valor primordial en la construcción de conceptos. La televisión pública más que nunca debe decir presente”, aseguró.

A esta iniciativa también se unen canales miembros de la Unión de Medios Regionales y Alternativos. “Nos complace poder transmitir el programa ¡Juguemos! Como medio tenemos el llamado a contribuir con la educación y formación de nuestros televidentes, en este caso con los niños, más en estos tiempos donde la educación ha tenido que reinventarse y la televisión sin duda juega un papel importante para formar e informar de una manera atractiva y gratuita”, afirmó Amarilis Barrantes, directora TVN Canal 14, Zona Norte.

SOBRE LOS CAPÍTULOS

En cada episodio, el presentador Luis Thomas e invitados como Marta Cañas, Christian Gómez, Fernando Thiel, Carolina Pizarro, Ana Coralia Fernández, Sonia Mora, Floribeth Jiménez, Alexandra Wong, Elio Meléndez y Mauricio Sanabria, brindan ideas para aprender jugando y motivan a los niños y niñas a hacer las actividades para que puedan sumar insignias que obtendrán al final de cada episodio, a modo de medallas simbólicas, que reconocen una nueva destreza.

Los capítulos son: ¡Movámonos! Resistencia, ¡Jugando con números!, ¡La lectura es alegría!, ¡Hagamos arte!, ¡Contemos historias!, ¡Movámonos! Coordinación, Mundo de sabores, ¡Qué bonitos los cuentos!, ¡Hagamos un teatrino! La mate día a día, Los sonidos que nos gustan, Mezclo, saboreo y huelo; ¿Cómo contar una historia? y La música nos hace bien.

Adicionalmente, cada capítulo cuenta con interpretación en LESCO para la población sorda.

Pueden ver el capítulo de estreno en el siguiente enlace:

https://youtu.be/n_RhJxrU2ME

¡Juguemos! es una coproducción de la Universidad Estatal a Distancia y el Ministerio de Educación Pública, producida por el Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED y basada en guiones e insumos de especialistas curriculares del Ministerio de Educación Pública.

El proyecto forma parte de la colaboración que ha brindado la UNED para apoyar al Ministerio de Educación Pública en el marco del proyecto Aprendo en Casa.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...