Crédito de fotografía: katemangostar | www.freepik.es

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) y el Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos de la UNED (CIDREB) han puesto a disposición del público dos colecciones de libros electrónicos de acceso gratuito.

Dichas colecciones se alojan en la plataforma EUNED eBooks, desarrollada por la empresa Hipertexto, y son administradas por el CIDREB. Esto, como un aporte al plan virtual de fomento a la lectura desarrollado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La primera biblioteca está dirigida a docentes de todo el país y cuenta con 27 títulos. Entre los textos disponibles están: El arte de aprender cómo se aprende, Planeamiento didáctico, Investigación en el aula, Desarrollo y aprendizaje del infante de 0 a 3 años y A, E, I, O, U ¡Quiero ser

La segunda biblioteca es para el público en general, de todas las edades, y ofrece 65 títulos. Para contribuir con el fomento a la lectura, ofrece libros como: Vivir para jugar, Cachaza, Antología de literatura costarricense, Genocidio, A cuerpo abierto y El pez más feo del mundo.

Heidy Aguirre Guadamuz, jefa del CIDREB, recalcó que “la UNED se ha integrado al plan virtual de fomento a la lectura del MEP, como un aporte a la comunidad nacional durante el período establecido para esta contingencia sanitaria”.

La lectura es en línea, por lo tanto, requiere conexión a Internet, pero todos los contenidos estarán disponibles de forma gratuita, hasta el domingo 12 de abril (con posibilidades de ampliación), para aquellas personas usuarias que se registren en la plataforma.

¿Cómo ingresar a las colecciones?

  1. Requiere conexión a Internet. La interacción dependerá de la conexión con la que cuente en su dispositivo.
  2. La lectura es bajo la modalidad "en línea". Se puede realizar a través de dispositivos móviles y equipos de escritorio, para contenidos electrónicos en formato ePub y PDF.
  3. Según su interés, ingrese a:
  • Colección de libros para docentes:

https://ebooks.uned.ac.cr/catalog/show/Docentes/14

  • Colección de fomento a la lectura:

https://ebooks.uned.ac.cr/catalog/show/Fomento%20a%20la%20lectura/13

  1. Regístrese por una única vez. Llene los campos de usuario y contraseña. Posteriormente, con ese mismo usuario creado, podrá seguir leyendo todos los títulos que desee.
  2. Una vez abierto el libro, dispone de facilidades como marcar texto, crear notas, añadir marcadores, ajustar visualización de la página y enlazar con referencias bibliográficas del material en diferentes formatos.

 La UNED invita a quedarse en casa y a aprovechar esta oportunidad para disfrutar de la lectura. Más información al correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biblioteca Nacional más cerca de usted

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Costa Rica (BNCR) ofrece al público servicios de información y sus colecciones más valiosas mediante la página web www.sinabi.go.cr

“En este sitio, se ubican colecciones que son la memoria de Costa Rica, con más de 162 mil documentos, que lo invitan a viajar en la historia, a conocer el acontecer diario del país, desde el siglo XIX, el desarrollo educativo, científico, el panorama social, político, económico, cultural y mucho más. Los invitamos a acceder a la memoria de Costa Rica y a compartirla”, afirmó Laura Rodríguez, directora de la BNCR.

En este sitio web, el público podrá encontrar más de 576 títulos de periódicos costarricenses, con más de 100 mil ediciones. Además, se pueden encontrar libros costarricenses en todas las temáticas que son de dominio público o cuyos autores han otorgado los permisos para su divulgación. Estos libros han sido seleccionados por expertos en cada tema, y se incluyen documentos publicados en el siglo XIX, y XX, así como libros publicados recientemente. Los títulos incluyen temáticas como: deportes, educación, historia, geografía, humor gráfico, política, música, medicina, tradiciones, entre otros.

La página web además permite consultar revistas, fotografías, caricaturas, mapas, planos, partituras, música, así como exposiciones virtuales con cientos de documentos a texto completo, en temáticas como la Campaña Nacional de Costa Rica 1853-1856, Carmen Lyra, Carmen Naranjo, Anastasio Alfaro, Imprenta La Paz, entre otros.

Por otra parte, mediante 102 microcápsulas coproducidas con las Radios de la Universidad de Costa Rica, así como más de 50 audios producidos por la Escuela de Historia de la Universidad Nacional, la Biblioteca Nacional de Costa Rica invita al público a conocer la historia de Costa Rica, mediante temáticas como el ferrocarril, las celebraciones navideñas en la primera mitad del siglo XX, entre muchos otros tópicos. Las microcápsulas se realizaron a partir de las colecciones patrimoniales que posee la Biblioteca Nacional. Pueden escucharse en https://tinyurl.com/w62juw5

Adicionalmente, en el sitio se pueden consultar más de 200 títulos de periódicos publicados en las provincias de Costa Rica, durante el siglo XIX y siglo XX.


Educación

03 Jun 2020

Guanacaste destaca su esfuerzo en la permanencia de estudiantes en las aulas

La provincia logró disminuir hasta en un 3.7% la exclusión educativa; muy por debajo de la media...

Salud

03 Jun 2020

Servicios de ginecología y neonatología de la CCSS cuentan con estrictos protocolos de acceso y uso de equipo de protección personal

Personal del hospital de Liberia utilizó en todo momento equipo de protección personal para...

Deportes

24 May 2020

COMUTRICA firma acuerdo para que el personal que atiende emergencia sanitaria en Guanacaste practique deporte

Instituciones como Ebais, Ministerio de Salud, cuerpos policiales y de emergencia podrán contar...

Cultura

03 Jun 2020

40 artistas en Punta Islita se reinventan y por primera vez ofrecen su arte a través de internet

Artistas guanacastecos son de las comunidades de Islita, Pueblo Nuevo, Colonia del Valle, Pilas y...

Ambiente

04 Jun 2020

Costa Rica es uno de los 25 países más biodiversos del mundo

Con tan solo un 0.4% de la superficie global, el país alberga el 6.5% de la biodiversidad del...