Publicidad

  • Zéfora Verónica Salguero Ortega, Kiany Sofía Hernández Solano, Nicholas Daniel Villalobos Olivas y Jhonny Enrique Steele Arce, son estudiantes de la Escuela Jesús Jiménez de Cartago y, los responsables de idear un prototipo de ducha inteligente para reducir en un 60% el gasto de energía.

La propuesta la realizaron a principios del mes de marzo, en la primera jornada del Festival Nacional de Robótica, bajo el tema Fuentes de energía con el lema SUPERPOWERED.

Los estudiantes explican que por medio de una ducha inteligente se propone la hora del baño: 1 minuto para mojarse, 1 minuto para quitarse el jabón y 2 minutos para quitarse el champú.

En caso de no lavarse el cabello, el prototipo permite que se toque un botón para omitir esta parte. De esta forma, se promueve ahorro de agua y de energía.

Los estudiantes, liderados por la maestra Daniela Pineda, realizaron el proceso de investigación de energías limpias con Coopesantos sobre la captación de energía.

Según datos de la cooperativa, una ducha tiene una potencia de 5400 watts. Si se usa 30 minutos por 30 días tendrá un consumo total por mes de 81KW/h lo que representa en promedio cerca de ¢11 mil colones.

Del 19 al 22 de abril del 2023, los estudiantes podrán participar en el FIRST LEGO League, que se llevará a cabo en Houston, Texas, donde participarán niños entre los 4 y 16 años de diferentes países.

Esta competencia busca que los niños desarrollen sus habilidades de resolución de problemas, innovación y su creatividad de la mano de la tecnología.

Daniela Pineda, maestra a cargo de los estudiantes comentó que en este momento se encuentran haciendo actividades y buscando manos amigas para que estos niños puedan viajar.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...