Publicidad

Crédito de foto: CCSS.

A partir del “Protocolo sectorial para la prevención del COVID-19 en el sector deporte y recreación”, aprobado por  el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, las organizaciones encargadas de clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración masiva podrán elaborar sus propias guías para reactivar sus actividades previniendo el contagio del virus.

Se trata de un documento que contiene los requisitos mínimos para la elaboración de una guía técnica sanitaria sectorial bajo las definiciones emitidas por el Ministerio de Salud, donde cada sector deberá completar con rigurosidad la información solicitada por las autoridades y acatar las disposiciones emanadas en el contexto de la pandemia.

El jerarca destacó el trabajo coordinado entre distintas entidades permitió finalizar la propuesta de lineamientos que estuvo a cargo de la Universidad de Costa Rica (Escuela de Ing. Industrial), Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Universidad Nacional, ASETEC – ITCR y asesores del despacho del ministro del Deporte.

“Este protocolo forma parte del trabajo que estamos impulsando junto a las entidades deportivas con el propósito de reactivar de manera progresiva, segura y responsable la actividad deportiva en todo el país”, dijo el ministro del Deporte, advirtiendo que está sujeto a ser actualizado permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y lineamientos sanitarios vigentes.

“El objetivo propuesto es que el deporte, la recreación y la actividad física en este momento sean una fuente de ejercicio no solo físico, sino emocional, de manera que podamos poner por delante la salud de la ciudadanía y al mismo tiempo se pueda generar posibilidades de trabajo para quienes dependen de esta actividad”, agregó el jerarca.

Acotó que el sector del deporte y la recreación y sus subsectores deberán comprometerse a cumplir con los principios aceptados de buena conducta en el contexto de la pandemia, “incluso cuando las situaciones se tornen aún más difíciles”, dijo.

Entre otras medidas que deberá tomar en consideración el sector se encuentran:

  • Conductas adecuadas para las personas que atienden público.
  • Mantenimiento y limpieza constante de las instalaciones.
  • Cumplimiento de aforo según establecido por las autoridades de salud y programación de asistencia previo a cita.
  • No podrán ingresar personas con problemas respiratorios.
  • Horario diferenciado para personas de alto riesgo.
  • Rotulación del correcto lavado de manos e instructivos sanitarios.
  • Permanencia en playas: rotular las playas con las indicaciones de prevención correspondientes que se encuentren vigentes a la fecha, así como el cumplimiento del horario vigente.

Prácticas deportivas o recreación familiar en espacios públicos

  • Deportes en modalidad individual en espacios públicos: ciclismo, atletismo, tenis individual, y otros en espacios públicos habilitados a la fecha, deben mantener un distanciamiento mínimo de 2 metros  entre personas.
  • Se recomienda no caminar o correr detrás o frente a alguien, sino en diagonal o al lado manteniendo el distanciamiento mínimo indicado y desinfectar el equipo.
  • Ejercicio en modalidad individual y recreación familiar en espacios públicos. No salir a practicar ejercicio en grupos mayores de 3 personas y mantener una distancia mínima de 2 metros entre las personas que no convivan bajo el mismo techo, incluyendo cuando ande en bicicleta, siguiendo la Ley de Tránsito vigente.

El ministro Solano indicó que la comunicación de los protocolos a las partes interesadas es un pilar fundamental, por lo que cada organización deportiva deberá definir un canal confiable y oficial para compartir información relacionada con el COVID-19 que sea veraz y proveniente del Ministerio de Salud (pizarras informativas, afiches, rotulación oficial en lugares visibles, canales digitales, entre otros).

Además, hizo hincapié en que la prevención es otro de los pilares  en los que este protocolo fue construido; tomando en cuenta los diferentes espacios (parques, espacios abiertos y espacios cerrados), en donde se realizan tanto las actividades deportivas como recreativas y las responsabilidades de quienes asisten a ellas y quienes administran estos espacios. Finalmente, recalcó que se cuenta con links de protocolos de los diferentes Colegios Profesionales que también están vinculados con la práctica deportiva y recreativa.

Informó también que los protocolos de los distintos sectores serán revisados por una Comisión Técnica Asesora conformada por personas expertas del despacho del ministro del Deporte, ICODER, UNA, Asetec – ITCR, CON.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...