Publicidad

Este miércoles 13 de marzo de 2019, la ciudad de San José vivirá una edición más de los recorridos culturales nocturnos que ofrece el Art City Tour, que en esta ocasión llega con el lema “Chepe nos une”. 

Precisamente, el Ministerio de Cultura y Juventud se une al Art City Tour mediante sus museos ubicados en el casco central: Museo Nacional de Costa Rica, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Calderón Guardia, el Museo de Arte Costarricense; además, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

 “Esta será una noche donde disfrutaremos de la oferta cultural amplia y viva que nos brinda San José y su entorno. Conectaremos actividades que se desarrollarán en museos, galerías, centros culturales, edificios patrimoniales y espacios abiertos del centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante y Sabana”, indicó Henry Bastos, de GAM Cultural, organización encargada del Art City Tour.

El Art City Tour, cuyas actividades son gratuitas, se desarrollará de 5 p.m. a 9 p.m., y ofrece recorridos en buseta, en bicicleta y a pie. Puede consultar los detalles en: https://tinyurl.com/y3xjy55g Algunos de los museos del MCJ le mostrarán nuevas exposiciones que justamente abren al público en el marco del Art City Tour. A continuación, le detallamos:

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)

Este miércoles 13 de marzo, el MADC sorprenderá al público con tres nuevas exposiciones: “Una obra en sus manos”, en la sala 4; “Este paisaje no importa”, en La 1.1 y “Portal | Portal: donde nos encontramos | vart vi träffas”, en El Tanque; como parte de las actividades para el Art City Tour.

Además, en las salas 1, 2 y 3 continúa la exposición “Nunca fuimos un cubo blanco”, que muestra detalles históricos del recién restaurado inmueble que alberga al museo, e invita a los públicos a reflexionar sobre el quehacer del MADC y la relación entre contenido y contenedor.

La muestra “Una obra en sus manos”, es una recopilación histórica y cronológica de los 25 años del MADC, que se apoya en registros y publicaciones del Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte del MADC. “La mayoría de publicaciones corresponden a catálogos. Adicionalmente mostramos la colección institucional de afiches y los catálogos que sólo han sido publicados en versión digital”, destacó Adriana Collado-Chaves, curadora del MADC.

En la exposición “Este paisaje no importa”, el artista Kenneth Coronado explora paisajes que usualmente pasan inadvertidos, en edificios, construcciones, así como objetos de uso diario. Estos paisajes invisibles se convierten en un ejercicio de análisis y experimentación que el artista registra fotográficamente, los estudia y los transforma en otros lenguajes visuales.

La instalación “Portal | Portal: donde nos encontramos | vart vi träffas”, trata sobre la separación por 9.737 kilómetros que por mucho tiempo experimentaron los dos artistas de este proyecto: Ana Luisa Mora Fernández, en San José, Costa Rica y Gustav Magnusson Holm en Estocolmo, Suecia. Esta instalación está compuesta por cientos de grabaciones de voces, sonidos ambientes y mensajes de WhatsApp que acortaron estos casi 10 mil kilómetros, informó el MADC.

Todas estas exposiciones estarán abiertas desde el 13 de marzo y hasta el 25 de mayo en el horario regular del MADC, de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m.

Museo Nacional de Costa Rica (MNCR)

En las Casas de los Comandantes, el MNCR ofrecerá la nueva exposición temporal “Tesoros del Herbario. Ejemplares Tipo”, en la que el visitante podrá conocer cerca de 50 muestras y reproducciones de ejemplares Tipo; desde el más antiguo que data de 1851, hasta el más reciente llamado como Tachia blancoi, recolectado por biólogos del MNCR en la Isla del Coco, durante el 2016.

Los ejemplares Tipo son aquellas plantas colectadas en el campo y que, por medio de estudios exhaustivos y conclusiones, los científicos la describen como un nuevo hallazgo para la ciencia; con ello dan pie a la descripción de nuevas especies y hasta familias de plantas.

“Con esta exposición queremos mostrar la importancia de la colección de ejemplares Tipo que custodia el Museo Nacional, un tesoro que trasciende a nivel internacional por su antigüedad, su valor histórico y científico.” explicó Silvia Lobo, bióloga y curadora de la exposición. 

Además, en la muestra, el visitante conocerá el proceso que sigue la muestra de una planta, desde que se colecta hasta que se incluye en la colección Tipo del Herbario Nacional como una especie nueva para la ciencia.

El público podrá recorrer además las exposiciones “Enfermería: disciplina ancestral”, “El Origen de las Leyendas: Espantos Animales”, “Historia de Costa Rica”, la Sala Precolombina, entre otros espacios del museo. Tomar en cuenta que en esta ocasión, el ingreso será por la Plaza de la Democracia.

Centro de Patrimonio Cultural

“Génesis”, es el nombre de la primera muestra gráfica de la Asociación de Pintores Figurativos de Costa Rica, que expone desde hace pocos días el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

El objetivo de la muestra es recuperar la actividad artística figurativa y reposicionarla en la sociedad costarricense, con un total de 53 obras, en su mayoría de mediano formato, que surgen de 18 artistas del medio costarricense, entre ellos los ganadores del Premio Nacional de Pintura Aquileo J. Echeverría: Rolando Cubero (2000) y Gerardo González (2014).

La idea de la muestra colectiva es rescatar los conceptos estéticos de las Bellas Artes, los que, según Carlos Salazar Ramírez, presidente de la agrupación, se han perdido con las amplias posibilidades que ofrecen las Artes Visuales

El público podrá visitar la exhibición en horario regular de 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes, hasta el 28 de marzo, en el vestíbulo del Centro de Patrimonio Cultural, ubicado 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, sobre la Avenida Central. La entrada es libre. En el caso del Art City Tour, este miércoles 13 se podrá recorrer la muestra, de 5 p.m. a 9 p.m. La entrada es libre.

Museo de Arte Costarricense (MAC)

El MAC le invita a recorrer las obras de los artistas Luciano Goizueta y Julio Escámez, en las diferentes salas de este museo josefino, ubicado en La Sabana.

La muestra “Metadata”, de Goizueta, comprende una serie de obras e intervenciones espaciales que revisan el proceso de creación del artista y repiten una lógica de selección, producción y reproducción de imágenes.

La muestra es el resultado de un proceso que vincula la combinación de las posibilidades espaciales y variables curatoriales con la metodología de trabajo aplicada por el artista, contempla más de 15 piezas de diferentes series, elaboradas por el artista del 2004 a la actualidad.

Mientras que, de la obra de Escámez, se podrán apreciar más de 70 obras de algunos de los trabajos de este artista chileno, lo que comprende pinturas, bocetos, grabados y apuntes enfocados en temas como las visiones del futuro, escenas carnavalescas, herencia precolombina y otras facetas.

Por último, el público del Art City Tour podrá visitar el salón dorado y el jardín escultórico del MAC.

Museo Calderón Guardia (MCG)

Rostros y detalles de las esculturas clásicas se pueden apreciar en las fotografías que Rebeca Alpízar presenta en el Museo Calderón Guardia.

Con énfasis en retratos de los calcos de yeso de personajes de la tradición artística grecorromana, la artista seleccionó figuras que generaron más impacto como parte de una investigación de esas piezas, que posee la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

 La estética de cada una de las piezas, los detalles que las caracterizan y hasta estrías y líneas propias, son parte de la exaltación del arte clásico que muestran los retratos. Atenea Giustiniani, Dionisio, Adonis, Diana cazadora, Ariadna, entre otros, están presentes en la exhibición.

Esta muestra puede visitarse en el Museo Calderón Guardia, de lunes a sábado, de las 9 a.m. a 5 p.m. Los visitantes podrán recorrer además las salas históricas del museo. La entrada es gratuita.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...