Publicidad

Banda de Conciertos de Guanacaste. Archivo

Las notas navideñas de las diferentes Bandas de Conciertos que forman parte del Ministerio de Cultura Juventud (MCJ), llegarán a los rincones de todas las provincias con un repertorio especialmente pensado para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo. A continuación le presentamos la agenda de conciertos preparados para diciembre, en las diferentes provincias del país.

Banda de Conciertos de Puntarenas

La Banda de Conciertos de Puntarenas ha preparado una serie de conciertos para la comunidad puntarenense. “En consonancia con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo del MCJ, se planteó la realización de una gira por la zona sur del país, del 6 al 9 de diciembre, en comunidades de Buenos Aires, Ciudad Cortés y Golfito, con el objetivo de llevar un rato de alegría navideña, alusiva a esta época, a esas comunidades”, manifestó su director Mauricio Salas.

Programación – Conciertos Navideños de la Banda de Puntarenas

-El 6 de diciembre, 6 p.m., Parque Central de Buenos Aires, Puntarenas.

-El 7 de diciembre, 7 p.m., Parque de Puerto Cortés.

-El 8 de diciembre, 4:30 p.m., iglesia Guacará, Río Claro; y 7 p.m., en la Marina de Golfito.

-El 12 de diciembre, 7 p.m., Casa de la Cultura, Puntarenas.

-El 13 de diciembre, 6 p.m., Parque de Esparza.

El repertorio en las presentaciones incluirá las obras “Blanca Navidad”, así como villancicos tradicionales y música popular costarricense de César Augusto Hernández, Walter Ferguson, Víctor Hugo Berrocal, entre otros maestros. Los conciertos son gratuitos y de acceso libre; tendrán una duración aproximada de una hora, según informó la Banda de Puntarenas.

Banda de Concierto de Guanacaste

Los aires de navidad también llegan a la zona de Guanacaste, donde la Banda de Conciertos de esa provincia dará varios conciertos para estas épocas.

“Es un honor poder llevar espectáculos de alto nivel a todos los pueblos, más a aquellos que tienen menos oportunidades. Por eso, hemos montado este concierto navideño que presentaremos en comunidades que nunca han tenido oportunidad de escuchar una Banda de Conciertos. Invitamos a toda la gente de las comunidades para que se acerque a estas presentaciones, que sabemos que les va a gustar mucho”, manifestó Ronald Estrada, director de la Banda de Conciertos de Guanacaste.

Durante los conciertos se interpretarán piezas como “Overture to Winter Festival”, de James Curnow; “Sleigh Ride”, de Leroy Anderson; “A Holiday Sing Along para Banda y Coro” y “Holy Night”, en arreglo de Víctor Hugo Berrocal; “Blanca Navidad para Bandas y Coros”, en arreglo de Alen Torres; “El Año Viejo”, de Crescencio Salcedo, en arreglo de Víctor Hugo Berrocal, entre otras obras.

Programación – Conciertos Navideños de la Banda de Guanacaste

-El 7 de diciembre, 7:30 p.m., Templo Católico de Tierra Blanca de Nicoya.

-El 10 de diciembre, 7 p.m., Salón Comunal Templo Católico de Nicoya.

-El 14 de diciembre, 5 p.m., Hogar de Ancianos de Santa Cruz.

-El 16 de diciembre, 10 a.m., Anfiteatro de Hojancha.

-Tradicional Pasada del Niño por las calles de Liberia, 24 de diciembre, 7 p.m., Liberia Centro.

Banda de Conciertos de Cartago

La provincia de Cartago también celebrará las fechas navideñas con conciertos especiales que se realizarán en diferentes partes de la provincia.

“Vamos a llevarle al público una combinación de música para banda, música navideña instrumental y villancicos famosos, así como canciones muy típicas de la época navideña. También se contará con la participación de dos cantantes invitados: la soprano Jacqueline Araya y el tenor lírico, Gabriel Fernández, quienes interpretarán algunas canciones muy conocidas”, manifestó la sub directora de la Banda de Conciertos de Cartago, María del Pilar Redondo.

Durante los conciertos navideños se interpretarán piezas como “Blanca Navidad”, “Noche de Paz”, "This is Christmas", de Jhon Lennon, entre otras.

Programación – Conciertos Navideños de la Banda de Cartago

-El 09 de diciembre, 7 p.m., Paseo Metrópoli (Se hará recolección de juguetes para niños de escasos recursos)

-El 14 de diciembre, 7 p.m., Llano grande.

-El 16 de diciembre, 2 p.m., Momentum Pinares.

-El 18 de diciembre, 7 p.m., Dulce Nombre de Jesús, Cartago.

-El 19 de diciembre, 6 p.m., San Cristobal Norte.

-El 20 de diciembre, 7 p.m., Anfiteatro Municipal.

Banda de Conciertos de San José

La Banda de Conciertos de San José también se hace presente en estas fechas con un concierto para la provincia de Cartago. La actividad se desarrollará el 9 de diciembre, a las 12 mediodía, en el Gimnasio de Agua Caliente, en Cartago.

“Este es un concierto compartido con la Escuela de Música de la comunidad de Agua Caliente de Cartago. En algún momento las dos bandas nos vamos a unir para tocar juntas con el fin de que estos niños, niñas y jóvenes tengan la experiencia de tocar con músicos profesionales. La idea de estos conciertos es proyectarnos a comunidades como esta y compartir nuestra música con la comunidad; además, llevar un poquito de música navideña y compartir con estos estudiantes de la escuela de música”, expresó el director de la Banda de San José, Juan Bautista Loaiza.

La presentación tendrá la interpretación de obras como “Paseo en trineo”, de L. Anderson; “Blanca Navidad”, de Irving Berlín; música de la película “Frozen”, “Concierto de Amor”, de Jacob de Hann; “Jingle Bells Fantasy”, “A Most Wonderful Christmas”, Pixar Movies Magic, entre otros.

Banda de Conciertos de Alajuela

Los Alajuelenses también tendrán la oportunidad de escuchar música navideña interpretada por la Banda de Conciertos de esa provincia. “Invitamos al público para que nos acompañen este mes de diciembre en estas actividades que hemos preparado para toda la familia costarricense”, manifestó el director de la Banda alajuelense, Gabriel Campos.

Las presentaciones tendrán la interpretación de obras como “El Paseo en Trineo” y “Festival de Navidad”, de Leroy Anderson; “El Tamborilero”, “Noche de Paz”, entre otras.

Programación – Conciertos Navideños de la Banda de Alajuela

-El 9 de diciembre, 10 a.m., quiosco del Parque Central de Alajuela.

-El 13 de diciembre, concierto con el Grupo Patria, 5:30 p.m., Museo Juan Santamaría.

-El 14 de diciembre, 7 p.m., frente a la Catedral de Alajuela.

-El 16 de diciembre, 10.a.m., quiosco del Parque Central de Alajuela.

-El 20 de diciembre, 7 p.m., Templo del Carmen de Alajuela.

Banda de Conciertos de Heredia

“El objetivo de estos conciertos es aprovechar la época navideña para destacar el repertorio que se ha compuesto, tanto a nivel nacional como internacional, con motivo de estas festividades. Invitamos al público a aprovechar los conciertos que ofrecen las diferentes bandas, ya que son actividades gratuitas, muchas en espacios abiertos, siempre con el ánimo de que la mayor cantidad de personas pueda acercarse y disfrutar de las actividades que preparamos con mucho entusiasmo y cariño para todo tipo de público”, manifestó el director de la Banda de Conciertos de Heredia, Mario Gamboa.

Programación – Conciertos Navideños de la Banda de Heredia

-Viernes 07 de diciembre, 5 p.m., celebración del aniversario del cantón de Heredia, en el quiosco del Parque Central. Se realizará un homenaje al maestro César Augusto Hernández. Después de este acto, a las 6 p.m., se dará un concierto en el quiosco del Parque Central, con composiciones originales del maestro Hernández.

-Domingos 9 y 16 de diciembre, a las 10 a.m., en el Parque Central de Heredia, se combinará repertorio navideño con música popular y, en ambos se interpretarán obras como “Paseo en Trineo”, “Rudolf”, “El Año Viejo”, combinado como música costarricense y latinoamericana.

-El jueves 20 de diciembre, a las 7 p.m., en el Parque Central de Heredia, es el cierre de la temporada con un concierto navideño especial que tendrá un repertorio de obras características de la época, como “Noche de Paz”, “Qué niño es este”, “Llegamos a Belén”, entre otras, que serán interpretadas tanto por la Banda como por el coro Gaudeamus de la Escuela de Música de Santo Domingo de Heredia y otros coros invitados que participarán del evento.

Banda de Conciertos de Limón

“La idea de los conciertos navideños es obsequiar un rato de esta música de la época y música de películas, en las diferentes comunidades. Vamos a realizar tres conciertos al aire libre en Limón, para que la gente se acerque y disfrute. Para el 20 de diciembre, que tenemos el último concierto, estamos preparando un programa muy especial, donde no solo interpretaremos villancicos, sino que haremos una especie de resumen de los conciertos especiales del año. Vamos a tocar un poco de todo; además, tendremos seis cantantes y músicos invitados, por lo cual invitamos a todas las personas a que nos acompañen”, indicó el maestro Alberto Portuguez, director de la Banda de Limon. 

Durante los conciertos se interpretarán obras como “A Christmas Festival”, “Ukrainian Bell Carol”, “Blanca Navidad”, “Ring Ring”, “Alegría Cirque du Soleil”, marchas sinfónicas, “Recuérdame”, “Feliz Navidad”, “Año Viejo”, entre muchas otras.

Programación – Conciertos Navideños de la Banda de Limón

-El 6 de diciembre, 6 p.m., Parque de Asis Esna, Barrio Roosevelt, Limón.

-El 7 de diciembre, 10 a.m., Escuela Villa del Mar, Limón.

-El 9 de diciembre, 7 p.m., explanada de la Catedral de Limón.

-El 10 de diciembre, 7 p.m., quiosco Parque de Guápiles.

-El 16 de diciembre, 7 p.m., Casa de la Cultura Puerto Viejo.

-El 17 de diciembre, 3 p.m., Aldeas SOS Limón, Barrio Los Cocos.

-El 18 de diciembre, 10 a.m., Hogar de Ancianos, Cieneguita de Limón.

-El 20 de diciembre, 7 p.m., concierto de clausura Temporada 2018, Casa de la Cultura de Limón. Cupo limitado.

Contactos de prensa:

-Juan Bautista Loaiza, director Banda de Conciertos de San José. Tel.: 8353-5257

-Gabriel Campos, director Banda de Conciertos de Alajuela. Tel.: 8822-8392

-Mario Gamboa, director Banda de Conciertos de Heredia. Tel.: 8838-3374

-Mauricio Salas, director Banda de Conciertos de Puntarenas. Tel.: 8341-7411

-María del Pilar Redondo, sub directora Banda de Conciertos de Cartago. Tel.: 8823-3277

-Alberto Portuguez, director Banda de Conciertos de Limón. Tel.: 8332-3996

-Ronald Estrada, director Banda de Conciertos de Guanacaste. Tel.: 8314-3294


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...