La agrupación liberiana se estará presentando este 12 de octubre en Nueva York. Cortesía Nicolás Guevara/Periódico Mensaje.
Con mucha alegría llegaron los integrantes de la tradicional Cimarrona La Vaqueta de Liberia a Nueva York para representar a Costa Rica en un importante desfile.
La presentación será el próximo 12 de octubre a partir de las 12:00 p.m. y hasta las 4:00 p.m.
El grupo recorrerá de la calle 44 a la 69, se unirán grupos de danza folclórica, músicos y artistas culturales, que con sus ritmos, colores y tradiciones costarricenses animarán la festividad hispana, en el corazón de la «Gran Manzana».
“Para mí es un enorme placer representar no solo a mi cantón Bagaces, sino también a Guanacaste y Costa Rica. Poder llevar nuestra musical tradicional guanacasteca fuera de nuestras fronteras, es un privilegio y un orgullo, sirviendo como embajadores de nuestra cultura. Quiero agradecer a todas las personas, amigos y familiares que nos han apoyado para poder realizar esta gira”, dijo Nicolás Guevara, saxofonista e integrante del grupo.
Esta es la segunda gira, tras viajar hace dos años a Croacia y España, donde cautivaron con su música esas latitudes del Viejo Continente.
Las cimarronas surgieron en Costa Rica a partir de bandas militares y filarmónicas municipales en la segunda mitad del siglo XIX.
Su música no está ligadas a un ritmo o género musical en específico, sino que son capaces de adaptar e interpretar muchos de estos. Desde merengues, cumbias y pasodobles, hasta ritmos tradicionales costarricenses como pasillo, jota, contradanza, vals y son guanacasteco (conocido como parrandera o tambito).