Publicidad

El Vivero Bosque Azul posee especies como guapinol, leucaena, cocobolo, mamón criollo, espabel, roble, aceituno, cenízaro, caoba, guanacaste, cedros, castañas y malinche

Proyecto ya cuenta con 1 500 arboles que serán plantados en la zona

Periódico Mensaje

Una iniciativa ambiental que se desarrolla en Villarreal de Santa Cruz, en el distrito de Playa Tamarindo, tiene como meta promover la reforestación en áreas fundamentales para el ambiente de esa zona como el Parque Nacional Marino Las Baulas, gracias a un esfuerzo desarrollado entre varias organizaciones.

El plan se lleva a cabo mediante un vivero comunitario en un terreno ubicado en Villarreal en una propiedad de la Municipalidad de Santa Cruz, bajo administración de la Asociación de Educación y Compromiso con el Desarrollo Social Integral (ECODESI) y la Asociación de Desarrollo Integral de Villarreal, con el impulso de la Fundación The Clean Wave.

De acuerdo con Andrés Bermúdez, Presidente de la Fundación The Clean Wave, en la actualidad el vivero posee 1 500 árboles que en los próximos meses quedarán sembrados en zonas como el Parque Nacional Marino Las Baulas.

“Este es proyecto que tiene algún tiempo de establecido, pero la propiedad se encontraba en completo abandono, el año pasado la Fundación lo retomó para ponerlo en funcionamiento colocando incluso paneles de energía solar para iluminar los senderos”, destacó Bermúdez.

El Presidente de la Fundación resaltó que el proyecto se denomina Vivero Bosque Azul, un espacio que; además, de propiciar la reforestación sirve como sitio de educación ecológica para estudiantes de escuelas y colegios.

“Se trata de una iniciativa que involucra la parte educativa, contamos con todas las facilidades para ello como mesas y otros recursos didácticos, incluso hay un río que se mantiene fluyendo durante los 365 días del año. Actualmente tenemos germinando unas 2 000 semillas para trasplantar los árboles cuando tengan un tamaño adecuado”, añadió Bermúdez.

Según el informe de resultados del trabajo de la Fundación durante el año pasado se llevaron a cabo tres jornadas de reforestación en Playa Langosta (2) y en una alameda en Tamarindo centro.

El Vivero Bosque Azul posee especies como guapinol, leucaena, cocobolo, mamón criollo, espabel, roble, aceituno, cenízaro, caoba, guanacaste, cedros, castañas y malinche

Aula al aire libre

La iniciativa ha recibido la visita de estudiantes del extranjero, pero también de instituciones nacionales como la Asociación Cultura, Educación y Psicología para la Infancia y la Adolescencia (CEPIA) y Ocean Light Learning Institute (OLLI), centro educativo ubicado en la comunidad de Huacas.

"Es muy importante empezar a educar a las nuevas generaciones en en este tipo de temas porque así en el futuro tendremos ciudadanas y ciudadanos más conscientes de la importancia de los árboles para el ambiente" añadió el Presidente de The Clean Wave.

Además, del vivero el año pasado esa organización, junto con el gobierno local de Santa Cruz, llevó a cabo un plan que permitió retirar de Tamarindo 2,2 toneladas de desechos como tapas plásticas, colillas de cigarros, botellas y otro tipo de agentes contaminantes.

Junto con voluntarios costarricenses en ese trabajo en favor del ambiente participaron pasantes de Alemania, España, Francia, Holanda, Brasil,

Estados Unidos y Canadá.

PIE DE FOTO

CAPA VERDE. El plan de reforestación en Villarreal de Tamarindo y comunidades aledañas marcha con paso firme para sembrar unos 1 500 árboles en los próximos meses. Fotografía: Fundación The Clean Wave.

FIN DIDACTICO. Las instalaciones del vivero sirven como lugar para mostrarle a estudiantes nacionales y extranjeros la importancia de proteger el ambiente y; además, propiciar el desarrollo sostenible. Fotografía: Fundación The Clean Wave.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...