Publicidad

En el marco del Día Mundial de los Océanos, el pasado 6 de junio,  Costa Rica vuelve a ratificar su compromiso con una agenda de mares y océanos que viene fortaleciendo desde la Administración Solís Rivera con más de 10 acciones permanentes fomentan la inclusión de  océanos y mares como actores integrales de la agenda de desarrollo sostenible, lo cual se ve traducido en políticas públicas que avanzan en su ejecución a paso decidido.

“No sólo por ser el hábitat de una gran variedad de seres vivos, sino también por ser fuente vital de alimento, medicinas y oxígeno, sin contar el impacto que tienen sobre la regulación del clima. Buena parte del planeta que heredaremos a las siguientes generaciones pasa por las decisiones que tomemos hoy frente a nuestros mares y océanos" indicó Fernando Mora Rodríguez, Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales.

ARTICULACIÓN SECTORIAL

Desde el 2014, el MINAE viene colocando a los mares y océanos, tantas veces dejados de lado, en el lugar de importancia que les corresponde.

Se creó el Área de Conservación Marina Cocos, que comprende la zona económica exclusiva del Océano Pacífico de Costa Rica, los ecosistemas asociados al Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos.

El Decreto N° 39411-MINAE-MAG, “Reglamento para el Aprovechamiento Racional de los Recursos Acuáticos  Aprobados en los Planes Generales de Manejo de los Humedales”, establece el procedimiento a seguir para un uso sostenible de los recursos de los manglares.

Concluyó la instalación del Radar en la Isla del Coco  como parte de la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marina, con apoyo del Ministerio de Seguridad, MOPT, ICE y las ONG Asociación Costa Rica por Siempre y Conservación Internacional

Costa Rica cuenta ahora con una Política Nacional de Humedales 2017-2030, la primera en buscar la rehabilitación ecológica de los ecosistemas de humedal de Costa Rica, mediante el aprovechamiento sostenible y la participación inclusiva para la gobernanza de estos ecosistemas.

El fortalecimiento del Parque Marino del Pacífico colabora en el desarrollo turístico de la ciudad de Puntarenas y representa uno de los sitios de mayor importancia para la investigación y la educación ambiental, ejes medulares de la agenda de desarrollo sostenible.

La Conservación de manglares y  cooperativas de  molusqueras de Chomes es una iniciativa de gran valor que cuenta con el respaldo del MINAE para la recuperación y conservación activa de los manglares del Golfo de Nicoya por medio de la organización comunitaria para la producción sostenible de moluscos.

Desde el Ministerio de Ambiente y las organizaciones de base, se creó la Comisión Nacional para el Manejo, Control y Aprovechamiento del Pez León, como una estructura conformada por múltiples actores institucionales, municipales, de organización civil, sector privado y academia, potenciando una estructura de gobernanza local  enfocada en el combate a la especie invasora y que actualmente está degradando diferentes hábitats y ecosistemas marinos a lo largo de la costa caribeña.

En 2016, Costa Rica se convirtió en el primer país en suscribir un Pacto Nacional por el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de los tres poderes de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las Organizaciones Basadas en la Fe (OBF), las universidades públicas, los gobiernos locales y el sector empresarial, con el fin de cumplir con la Agenda 2030, incluyendo el ODS 14 sobre vida submarina. Para este ODS, el país presenta esta semana en la Conferencia Mundial sobre los Océanos sus compromisos nacionales voluntarios.  

Aunado a esto, el MINAE, el Ministerio de Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo impulsan, junto  a los gobiernos locales, una Estrategia Nacional de Sustitución de Plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables (que se degradan en un tiempo no mayor a 6 meses).

De acuerdo a la Política Nacional de Saneamiento, el país ha fijado una al 2046 que nos permitirá darle tratamiento a las aguas residuales, con lo que mejorará la calidad de los ríos, y con ende las aguas dulces que se disponen en el mar.

La Plataforma de Pelágicos (MAG-MINAE), continua el ordenamiento de las pesquerías de pelágicos (atún, tiburones, dorado), de acuerdo a lo señalado en el Decreto de Atún.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...