Publicidad

  • Alianzas de la ACMC-SINAC-MINAE con organizaciones de conservación marina permiten consolidar esfuerzos para salvaguardar parque nacional y su riqueza.
  • El acuerdo con WildAid facilitará asistencia técnica y entrenamiento durante los próximos 5 años para fortalecer las acciones de control y vigilancia en áreas marinas costeras.
  • El otro convenio con la Fundación MarViva generará beneficios en gestión y ordenamiento del espacio marino e insular, fortalecimiento de la conservación, de la investigación y del monitoreo de la biodiversidad.
  • Durante la actividad, se realizó la firma simbólica de la declaratoria del segundo Santuario Natural de Tiburones en el país.

En medio de las celebraciones del Bicentenario y con el fin de exhortar a la ciudadanía a avanzar en el manejo y conservación de nuestra riqueza marina, se suscribieron dos convenios para fortalecer la protección de la Isla del Coco.

La firma entre el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) del SINAC-MINAE con las organizaciones Wild Aid y la Fundación MarViva, se llevó a cabo en el auditorio del Parque Ecológico, en la sede central de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en Santo Domingo de Heredia.

En la actividad -organizada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el SINAC y ACMC- se destacó la importancia de que, en estos 200 años de independencia, el país redoble sus esfuerzos hacia la conservación marina, en especial del Parque Nacional Isla del Coco: nuestro tesoro marino en el Bicentenario.

En este significativo territorio habitan por lo menos 1.688 especies marinas, 45 de ellas son endémicas; y convierta a Costa Rica en un país de mar, con una zona oceánica casi 10 veces mayor que su extensión terrestre.

Es por ello que los convenios ratifican la importancia de proteger, no solo el hogar de miles de especies de flora y fauna, sino uno de los atractivos naturales más importantes  para dinamizar la economía nacional por medio del uso sostenible de los recursos marinos.

La actividad coincidió con la participación este miércoles del presidente de la República, Carlos Alvarado, en el foro “Acción Transformativa para la Naturaleza y las Personas”, celebrado en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde se refirió al trabajo que lleva adelante Costa Rica para lograr la protección del 30% de nuestro océano con la expansión del Parque Nacional Isla del Coco.

Alvarado recordó que estas acciones se enmarcan en los objetivos que impulsa el país para alcanzar un acuerdo mundial para proteger el 30% de superficie terrestre y marina, que fue propuesto por la Coalición de la Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, una iniciativa liderada de manera conjunta por Costa Rica y Francia, con el Reino Unido como co-líder en temas marítimos.

En detalle. Según explicó el ministro a.i de Ambiente y Energía, Franklin Paniagua, “el primero de los convenios suscrito con WildAid, permitirá que durante los próximos 5 años se facilite la asistencia técnica y entrenamiento para fortalecer las acciones de control, vigilancia del SINAC-ACMC y otras áreas protegidas marinas costeras”.

Agregó que “la firma del segundo convenio con la Fundación MarViva, generará beneficios en aspectos de la gestión y ordenamiento del espacio marino e insular, el fortalecimiento de capacidades para la conservación, gestión y manejo marino, la investigación científica y monitoreo de la biodiversidad”.

En tanto, Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva, amplió que “este convenio fortalecerá la gestión del Área de Conservación Marina Cocos y la protección de sus aguas, en conjunto con aliados y con el financiamiento del Blue Action Fund, a la vez que aspira a mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras que dependen del mar”, aseguró.

Para la directora del Área de Conservación Marina Cocos, Gina Cuza, estas iniciativas permiten seguir protegiendo el Parque Nacional Isla del Coco. “En tiempos de pandemia, el poder obtener este apoyo nos compromete mucho más en cuidar el Parque Nacional, que sabemos es el orgullo de todas y todos los costarricenses”, acotó.

Reconocimiento a aliados en la conservación marina. Gracias al trabajo en conjunto entre el ACMC-SINAC con organizaciones de conservación marina, es que se han logrado importantes avances para la protección de la Isla del Coco.

“Desde hace 11 años somos parte de una alianza público privada con SINAC donde nos comprometemos a conservar a perpetuidad la integridad ecológica de las áreas marinas protegidas y en particular la Isla del Coco y su biodiversidad marina”, comentó Katy de la Garza, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

“Como miembros del Consejo Regional del ACMC hace más de 12 años, celebramos el compromiso de todos por la protección y gestión afectiva de nuestros mares”, indicó por su parte Ana Guzmán, directora ejecutiva de Conservación Internacional  

Durante la actividad, el ACMC brindó un reconocimiento a la FundacIón Amigos de la Isla del Coco (FAICO), por su labor de protección, investigación y colaboración con la gestión de la isla por más de 25 años de forma ininterrumpida y comprometida, desde que el sitio fue declarado Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO.

La directora ejecutiva de FAICO, Alejandra Villalobos, afirmó: “Para nosotros es muy satisfactorio saber que estamos generando acciones que repercuten positivamente en la salud del océano. Sobre todo, nos llena de orgullo proteger el patrimonio que heredaremos a las futuras generaciones”.

Por otro lado, se distinguió la labor de muchos años de trabajo de tres guardaparques recientemente jubilados.

Santuario Nartural de Tiburones. Como parte de esta celebración, FAICO y Misión Tiburón participaron como testigos de honor en la firma simbólica de la designación del Santuario Natural de Tiburones al Parque Nacional Isla del Coco. Con esta iniciativa se espera poder cuidar las áreas de crianza de esta valiosa especie amenazada por la mano del hombre.

“Las características biofísicas del Parque Nacional Isla del Coco y sus aguas adyacentes hacen de este sitio un punto caliente del Pacífico Este Tropical para la fauna marina, especialmente para las 15 especies de tiburones que protegemos y que queremos resaltar con esta designación simbólica de Santuario Natural de Tiburones”, indicó el ministro a.i Franklin Paniagua.

Esta actividad contó con el apoyo de aliados de la conservación marina como: FAICO, MarViva, Asociación Costa Rica por Siempre, Conservación Internacional, PNUD-BIOFIN, ASOMINAE, Fondo de Parques Nacionales, Okeanos Adventures, Sea Masters Group, Proyectos de Paisajes Productivos y Undersea Hunter.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...