|

Belleza escénica de proyectos de energías limpias bordean el Volcán Miravalles. Tomado de Facebook Guana Habla

En las faldas del volcán Miravalles, la naturaleza ha sido pródiga, porque los recursos naturales que emanan de este lugar lo han convertido en un lugar único en la generación de energías eléctricas con fuentes amigables con el ambiente como: el vapor volcánico, la fuerza del agua, el viento y la luz solar, en un radio de tan solo 20 kilómetros cuadrados.

Su ubicación estratégica la sitúa en el límite natural de la Vertiente Atlántica y Pacífica, lo que produce corrientes de vientos fuertes y estables; idóneos para generar energía eólica, a ello se suman otros componentes naturales, que emergen de la tierra volcánica, como el magna; que se ubica en la superficie con una dimensión estratégica que facilita la producción de energía geotérmica. La estabilidad de su clima y los rayos solares, que irradian en el lugar es otras de las fortalezas que bordean al Miravalles, lo que lo convierte también en un sitio apto para producir energía solar; las condiciones técnicas y sociales coadyuvaron también en el desarrollo de energía hidroeléctrica.

Historia

Planta eólica en las faldas del Volcán Miravalles. tomado de Facebook Celsia

“La transición de energía limpias se vino gestando a mediados de los años 70, cuando la crisis de los hidrocarburos a nivel mundial impulsó la búsqueda de energías más eficientes y rentables. Fue entonces cuando Costa Rica designó y trajo al Dr. Alfredo Mainieri Protti, un italiano especialista en geotermia, para que investigara y buscara los sitios factibles para producir energía geotérmica. Entre los sitios seleccionados estuvo el que bordea el Volcán Miravalles, donde se hizo referencia a las hornillas”, comentó José Alfredo Jiménez, responsable de la oficina de Planeamiento y Evaluación del ICE en el Centro de Servicios de Recursos Geotérmicos, en una entrevista exclusiva con Periódico Mensaje.

Fue así como nace el primer proyecto geotérmico del país, el cual fue ubicado en la Fortuna de Bagaces, con influencia directa en las comunidades la Fortuna y Guayabo. Cuenta con una potencia instalada de 204 MW instalados. Inició su operación en el año 1994 y se destaca por ser la primera en el mundo en reinyectar todos los fluidos que extrae de los reservorios de vapor, lo que permite una mayor conservación del recurso.

El segundo proyecto construido fue el hidroeléctrico, nombrado Los Negros, este se ubica en el cantón de Upala, la comunidad beneficiada es Aguas Claras. La visión la tuvo el ingeniero Rodrigo Ledezma, quien tiene la facilidad para detectar zonas que reúnen las condiciones técnicas para la explotación de energía hidroeléctrica. Él visualizó la zona de Aguas Claras, esta idea se la vendió a la empresa de servicios públicos de Heredia (ESPH).

El siguiente proyecto construido fue la Planta Eólica Guanacaste, se conocía que el lugar reunía todas las condiciones para desarrollarlos, sin embargo, no tenía el mecanismo legal para proceder con su desarrollo. Fue entonces cuando se incluyó la modalidad de contratación BOT; construya, opere y transfiera. Esta modalidad le permitió al ICE construirlo y actualmente, está transferido a la empresa colombiana Celsia. La Planta Eólica Guanacaste está ubicada en el distrito de Mogote de las comunidades de Pueblo Nuevo, Guayabo y San Jorge del cantón de Bagaces / 70 MW instalados. La energía eólica tiene una de las huellas de consumo de agua más bajas, lo que la convierte en clave para la preservación de los recursos hídricos.

El cuarto proyecto fue el Parque Solar Miravalles, el cual aprovecha la radiación solar para generar 1,2 MW/ hora al año, suficiente para abastecer unos 600 hogares. El Parque Solar viene a mitigar el efecto del calentamiento global y promueve el desarrollo fotovoltaico a nivel nacional.

Proyectos y retos

Planta solar del Miravalles cortesía de Adriana Víquez

Entre los proyectos que se desean desarrollar en la zona es la construcción de un Museo de Energías Limpias, el cual pretende emular y explicar el proceso para generar las cuatro energías que se desarrollan: geotermia, eólica, solar e hidroeléctrica. Para que el proyecto transcienda de ser un sueño a una realidad se requiere del apoyo de los diputados para que se presente.

Jiménez destacó que: “El desafío actual que tiene el país en el tema de generación de energías limpias es la geotermia, dado que todas las zonas cercanas a los volcanes son zonas protegidas y no existe la legislación adecuada que les permita explotar energía en zonas protegidas. Los retos es modificar la ley”.

Guanacaste marcha a la vanguardia en la aplicación de energías limpias en armonía con el medio ambiente, esto gracias a sus recursos naturales y maravillas que ofrecen los volcanes para el progreso energético.

Mensaje Verde

¿Sabías que…..? La energía geotérmica, al no depender de ningún factor climático que provoque variabilidad en la generación de energía, es la más eficiente. Fuente: José Alfredo Jiménez.


Educación

17 Nov 2018

INA graduó grupo en Técnico en Agricultura Orgánica

Por primera vez el técnico en Agricultura Orgánica gradúa a 3 estudiantes extranjeros, quienes vinieron...

Salud

18 Nov 2018

Receta electrónica ya está en 53 establecimientos de salud

Con la finalidad de que la población asegurada pueda disponer de sus medicamentos con mayor...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Nov 2018

Art City Tour, danza y la inauguración de una exposición gráfica le esperan este fin de semana

Una serie de actividades programadas con motivo del último Art City Tour del año, una muestra del...

Ambiente

17 Nov 2018

Médicos del mar

A bordo de una lancha, un puñado de biólogos marinos se propone atender a los “gritos...