La construcciones de puentes, para accesar a las cataratas del parque Rincón de la Vieja son parte de las inversiones realizadas.

Los Parques Nacionales continúan posicionándose entre las atracciones turísticas de mayor preferencia para el turista local y extranjero, sin excepción los ubicados en la región Chorotega.

Bajo esta motivación, los Parques Nacionales Rincón de la Vieja y Tenorio, son los de mayor visitación en la provincia, fundamentado con análisis realizados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), según enfatizó Guisselle Méndez Vega, Coordinadora del Proyecto Fortalecimiento del Programa de Turismo Sostenible en Áreas Silvestres Protegidas, conocido también como BID Turismo, a Periódico Mensaje.

El pasado 5 de octubre, fueron revelados los resultados del proyecto que inició en octubre del 2011, cuando se publicó en La Gaceta el Contrato de Préstamo entre el Gobierno de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para Fortalecer el Turismo en las Áreas Silvestres del país y en sus comunidades aledañas.

Méndez reveló que en Guanacaste comenzaron de forma directa con la zona protegida Rincón de la Vieja, que con estudios se conocía su potencial en belleza escénica, pero carecía de un sendero que cubriera el sector de Pailas, y de esta forma se creó el mismo, para brindar una experiencia nueva a sus miles de visitantes.

Además de la construcción de varios puentes, que facilitan el acceso a las zonas donde se ubican las cataratas, como respuesta a que antes no se podía ingresar con seguridad para su disfrute. Sumado a esto,  se implementó un nuevo centro de visitantes.

Dichas obras comenzaron en el 2015, con la ejecución de su primera fase, en cuanto al diseño, planos, permisos, etc. Fue a finales del 2016, cuando se inauguró la mayoría de las obras.

Según Méndez, la inversión en Rincón de la Vieja fue de alrededor dos millones doscientos mil dólares, sólo en temas de infraestructura; más otro medio millón de dólares en capacitaciones y seguimientos.

Para el Parque Nacional Tenorio,  ya se avanzó en su diseño y planos, para la creación del sendero que va hacia la catarata, pero en este momento se encuentra en trámites de viabilidad ambiental y en convenio con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para concretar la construcción.  Obra que se espera trabajar y finalizar en el 2018.

La Coordinadora de BID Turismo, añadió que además se trabajó con la comunidad de Curubandé, en alianza con la Municipalidad de Liberia, donde se les otorgó un plan de ordenamiento turístico, del cual, la comunidad ya se está apropiado y buscando acercamientos para el fortalecimiento del sector.

11 zonas protegidas beneficiadas

En total han sido 11 las áreas beneficiarias: el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro y los parques nacionales Volcán Arenal, Cahuita, Corcovado, Volcán Irazú, Manuel Antonio, Volcán Poás, Rincón de la Vieja, Volcán Tenorio y Tortuguero.

A estos sitios se destinó aproximadamente un 60% del monto total de 25 millones de dólares en obras de infraestructura como senderos interpretativos, plataformas de observación, baños, cambiadores e infraestructura para la accesibilidad, entre otros rubros destinados a incrementar el atractivo y apreciación de las áreas naturales. El restante 40% se invirtió en los otros dos componentes del proyecto, uno de gestión sostenible del turismo y otro de fortalecimiento institucional.

Del  total del fondo, 19 millones de dólares fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que los fondos restantes (6 millones de dólares) fueron una contrapartida en la que participaron el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), las Municipalidades de los sitios donde se encuentran las áreas protegidas beneficiarias y el Ministerio de Hacienda.

Fidel Jaramillo, Representante del BID en su discurso comentó que la visitación que se registra de las áreas protegidas del país al 2012 era de un millón seiscientos mil visitantes, ya para el 2016 con estas nuevas obras de infraestructura puesta en marcha subió a dos millones ciento cuarenta mil.  Un aumento del 35%, más de medio millón de visitantes adicionales.

“La esencia del programa consistió en fortalecer el turismo sostenible partiendo de las mejoras en infraestructura turística dentro de las áreas protegidas y facilitando acercamientos con los gobiernos municipales y comunidades. También fortaleciendo las capacidades internas del SINAC y de las comunidades, con herramientas técnicas y capacitaciones. No solo se buscaba que más turistas ingresaran a los parques, sino que las comunidades participaran activamente de los beneficios de la llegada de visitantes en una relación ganar- ganar”, apuntó la funcionaria Méndez  del SINAC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Educación

10 Oct 2018

UNA impartirá dos nuevos técnicos en noviembre

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional ofrecerá dos nuevos técnicos a...

Salud

11 Oct 2018

Especialistas de CCSS instan a población a vigilar tratamiento contra resfriados

Un llamado a la población para que sea muy cuidadosa sobre qué medicamentos consume para el...

Deportes

12 Oct 2018

Población abangareña se une en la lucha contra el cáncer de mama

El próximo 19 de octubre se realizará por primera vez en el cantón de Abangares una caminata por la...

Cultura

15 Oct 2018

Opinión: Felicidades escritoras

Mujer naturalmente eres maravilla  excelsa para el hombre, gracias por relumbrar nuestra...

Ambiente

11 Oct 2018

Fondo Verde del Clima dona ₡1.637 millones para municipalidades vulnerables al Cambio Climático

El Fondo Verde del Clima concretó la donación de ₡1.637 millones a la misión de Costa Rica,...