Publicidad

En el marco de la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 se está trabajando en la implementación del proyecto Espacios Públicos Conectados, que se financia con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

El proyecto atenderá entre otros: parques, plazas, estaciones de tren, bibliotecas públicas y los Centros Cívicos para la Paz, y tiene como objetivo proveer acceso gratuito al servicio de Internet en espacios públicos comunitarios, mediante el desarrollo de una red nacional de 515 Zonas de Acceso a Internet Gratuito, con una cobertura nacional.

En el marco de esta iniciativa, y conscientes que las Áreas Silvestres Protegidas del país son visitadas diariamente por cientos de turistas nacionales y extranjeros, siendo un motor de desarrollo para la economía nacional, las autoridades acordaron la firma de un convenio de colaboración entre MICITT, MINAE-SINAC y SUTEL, para brindar acceso gratuito a internet en los Parques Nacionales priorizados, fortaleciendo así la calidad de la experiencia en estos espacios protegidos.  

“Como parte de la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, uno de los puntos más importantes es llevar conectividad a todos los lugares de Costa Rica. Uno de los elementos fundamentales donde se fusionan el turismo, la conservación del ambiente y la digitalización es en los Parques Nacionales. Por eso hoy celebramos esta firma en donde mediante Espacios Públicos Conectados de SUTEL y MICITT, vamos a poder incorporar a los Parques Nacionales para que todos los visitantes tengan acceso a internet durante su visita”, comentó el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Luis Adrián Salazar Solís.

Por su parte, el señor Carlos Manuel Rodríguez Echandi, Ministro de Ambiente y Energía manifestó que “Nos hemos trazado como objetivo fortalecer la gestión integral de las Áreas Silvestres Protegidas. Esto incluye contar con Parques Nacionales de primer mundo, donde los visitantes que vienen motivados a nuestro país para disfrutar de nuestras riquezas naturales, tengan la oportunidad de contar con facilidades de servicio, infraestructura y tecnología en los Parques Nacionales. Esta iniciativa interinstitucional que hemos acordado nos llena de mucha satisfacción y dará pie a otros procesos que promoverán enriquecer la experiencia a los más de dos millones de visitas que reciben las Áreas Silvestres Protegidas anualmente”.

El convenio suscrito entre MICITT, MINAE, SUTEL y SINAC tendrá una vigencia de siete años e iniciará en los Parques Nacionales Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Volcán Tenorio, Volcán Arenal, Tortuguero, Cahuita, Volcán Poás, Volcán Irazú, Carara, Manuel Antonio y Marino Ballena.

Se espera para el 2021 contar con el servicio en estas once Áreas Silvestres Protegidas, con una cobertura en un área aproximada de 75 metros cuadrados, que soportará una navegación simultánea de 100 personas, con una velocidad por usuario de 6 Mbps (subida y bajada).

El servicio estará disponible las veinticuatro horas los siete días de la semana.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...