Publicidad
Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • En el marco del Día del Mundial del Consumidor, se realizará charla virtual para dar a conocer los derechos de los consumidores.
  • En abril, mayo y junio se desarrollarán charlas en línea sobre publicidad en redes sociales, comercio electrónico, ofertas, entre otras.
  • Con apoyo del INA, se lanzará la II Guía de Educación Financiera.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Consumidor el próximo 15 de marzo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizará una charla virtual con el fin de promover consumidores más informados sobre sus derechos.

La actividad denominada “Los Derechos del Consumidor y el Rol de los Centros de Resolución Alterna de Conflictos (RAC)”, se realizará este lunes a partir de las 10:00 a.m., a cargo de la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), donde se abordará la aplicación de los siguientes derechos dispuestos en la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley 7472:

  • Derecho a información veraz y oportuna.
  • Derecho a educación que asegure la libertad de escogencia y la igualdad en la contratación.
  • Derecho a   protección   contra    los riesgos que puedan afectar su salud, su seguridad y el medio ambiente.
  • Derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  • Derecho a la protección administrativa y judicial contra publicidad engañosa, prácticas y cláusulas abusivas, así como métodos comerciales desleales o que restrinjan la libre elección.
  • Derecho a contar con mecanismos efectivos de acceso para la tutela administrativa y judicial de sus intereses legítimos, que orienten a prevenir adecuadamente, sancionar y reparar con prontitud la lesión de estos.
  • Derecho a recibir apoyo del Estado para formar grupos y organizaciones de consumidores y la oportunidad de que sus opiniones sean escuchadas en los procesos de decisión que les afecten.

Además, la charla incluirá la importancia de los Centros de Resolución Alterna de Conflictos para la resolución de controversias entre consumidores y comerciantes.

“El marco jurídico costarricense respalda a los consumidores con una serie de derechos que permiten tomar decisiones informadas y que en su oportuno ejercicio favorecen restituir condiciones que el consumidor pactó para un bien o servicios determinado. Contribuye a un clima de negocios donde prime la responsabilidad y reglas del juego claras para quienes ofrecen un bien o servicio al mercado. Nuestra institucionalidad debe buscar siempre la prevención por medio de la educación para evitar conflictos, pero también ser claro la posibilidad que establece el ordenamiento jurídico para la negociación y la conciliación como mecanismos clave para restaurar las relaciones de consumo. Deseamos un mercado transparente donde el consumidor tenga plena confianza del respeto a los derechos e intereses legítimos”, expresó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Para participar, se debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/WKc4c4Dc5CzJLq3Q9 o bien visitar el sitio web www.consumo.go.cr.

Además, el próximo 23 de marzo a las 10:00 a.m., se desarrollará una charla para informar al consumidor sobre aspectos relacionados al etiquetado en juguetes.

Por otro lado, ante el aumento del comercio electrónico, es necesario que los consumidores se informen sobre los alcances de la ley para realizar compras en línea de manera segura y evitar prácticas fraudulentas.

En este sentido, la DAC también ha programado las siguientes actividades en línea:

Es importante destacar que durante el 2020 se recibieron 2956 denuncias y en lo que va de este 2021 hay un total 973 de cómo se detalla a continuación:

 

 

 

Para conocer más sobre los derechos de los consumidores y los deberes del comerciante se encuentra disponible el sitio www.consumo.go.cr

El MEIC recuerda que para asesorías está a disposición la línea gratuita 800-CONSUMO (800 266 7866), o el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .En caso de solicitar una capacitación en materia de consumo, escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guía Virtual sobre educación financiera

A esta conmemoración, se une el lanzamiento de la II Guía Virtual de Educación Financiera, la cual en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), impulsa la toma de decisiones informadas en materia financiera, la actualización programas existentes sobre este tema, así como, la difusión y divulgación relacionada a servicios y productos financieros que se ofrecen en el mercado.

“Esta segunda guía en educación financiera, es muestra nuestro compromiso por impulsar y poner a disposición herramientas que puedan promover la alfabetización financiera en los costarricenses” indicó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

En esta segunda guía, el consumidor podrá informarse sobre el uso de tarjetas de crédito, compras financiadas, planificación financiera para pymes y consejos en caso de sobreendeudamiento, entre otros.

“Mediante la creación de las guías digitales, reconocemos una vez más, la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información para el aprendizaje en entornos virtuales; este proyecto incluyó la labor de profesionales en distintas áreas para que el recurso didáctico cumpla con el objetivo base, de ofrecer herramientas para la correcta administración de las finanzas de la población costarricense” explicó Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...