Publicidad

 El Banco Popular brinda hoy a las familias de clase media del país una nueva opción para dejar atrás los obstáculos y preocupaciones que muchas veces tienen al tratar de comprar su casa propia. Esta mañana se dieron a conocer los detalles de un nuevo programa de financiamiento que facilitará completamente el acceso a vivienda digna, gracias a una opción que incluye recursos de crédito y parte de bono gracias a recursos del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y la coordinación con el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).

El denominado “Programa de Vivienda Comunitaria” se convierte de esta manera en una opción con un alto carácter social y disruptiva, ya que permite acceder a una opción de crédito para adquirir o construir vivienda a las familias con ingresos mensuales comprendidos entre los ¢403.983 y hasta ¢1.615.932, recordando que se trata de la suma del núcleo familiar.

La presentación del producto estuvo encabezada por la Primera Dama, Sra. Claudia Dobles, la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, y el Gerente General Corporativo del Banco Popular, Sr. Maurilio Aguilar, así como representantes de instituciones del sector vivienda y autoridades del Banco Popular.

“Como una entidad financiera diferente con un profundo compromiso social, nos llena de orgullo, presentar a la ciudadanía un producto que es resultado del trabajo interinstitucional, y que viene a abrir más opciones de acceso real, justo y digno de vivienda para las familias de todo el territorio nacional”, recalcó Maurilio Aguilar.

“El Programa de Vivienda Comunitaria ha sido creado precisamente para brindarle a este gran segmento de la población una opción de financiamiento diferente, de fácil acceso, permitiéndonos generar reales oportunidades para que las personas trabajadoras puedan hacer realidad sus proyectos y lograr una mejor calidad de vida para sus familias”, puntualizó Aguilar.

La ministra Irene Campos explicó que “en esta Administración hemos promovido el desarrollo de nuevos programas de financiamiento que generen oportunidades para mejorar el acceso a vivienda, por parte de las familias de ingresos medios, mejorando las condiciones financieras e innovando en los modelos crediticios”.

Por su parte, la Primera Dama reafirmó el compromiso del Gobierno de generar las condiciones habilitantes para que las personas tengan su casa propia. “Trabajamos en conjunto a la banca pública para darle acceso a crédito a las poblaciones que tradicionalmente no lo han tenido, devolvemos la confianza a las familias costarricenses para que se ilusionen de nuevo en su sueño de tener casa digna y propia”, dijo Dobles.

CONDICIONES ACCESIBLES

Esta nueva opción permite a las familias adquirir propiedades hasta por un monto de ¢65.800.000, según avalúo, y se otorga en todo el territorio nacional. Con este producto se puede financiar hasta un 90% del valor de la vivienda con crédito del Banco, pudiendo las familias aplicar el Bono otorgado como prima de vivienda por el restante 10%, y en la mayoría de los casos la solución financiera de la vivienda es del 100%.

Es importante destacar que este Programa de crédito está dirigido a familias que no tienen vivienda y que de igual forma no hayan sido beneficiarios de un bono en el pasado.

Debe considerarse que el Bono de vivienda que le corresponde a cada familia varía según el ingreso familiar. Las familias con ingresos más bajos tienen derecho a los bonos de mayor monto, mientras que para los de ingresos mayores el monto del Bono disminuye. El monto del Bono varía entre los ¢6.685.000,00 hasta los ¢4.178.000,00 y se aplica como prima de vivienda complementándose con el crédito.

El Programa de Vivienda Comunitaria tiene una tasa de interés de Tasa Básica Pasiva + 2,00 p.p. (actualmente la tasa de interés sería 6.95%), pudiendo reducirse de acuerdo con el origen de los recursos, por eso es por lo que a hoy la cuota por millón en este producto estaría a 6.619 colones. Además, tiene un plazo máximo de hasta de 30 años.

Este crédito se otorga con peritos y notarios externos, y los costos de honorarios son el 50% de los que corresponden a un crédito normal. Además, están exentos de impuesto de traspaso de las propiedades y derechos y timbres.

Gracias a esta innovadora propuesta las personas podrán acceder a planes de inversión como compra de vivienda, compra de lote y construcción, así como construcción en lote propio. Adicionalmente, existen otros planes de inversión que son atendidos directamente en el Área Fondos Vivienda de Interés Social del Banco Popular.

Las personas interesadas pueden solicitar este crédito en cualquiera de las oficinas comerciales del Banco en todo el país. Asimismo, el programa Vivienda Comunitaria aplica dentro del programa de desarrolladores que tienen convenio con el Banco Popular.

 

CASO PRÁCTICO

Para un préstamo con el Programa de Vivienda Comunitaria, para solicitud de una vivienda que tiene un valor de ¢30 millones de colones de una familia que se encuentra en el estrato salarial 1.5, tenemos la siguiente situación:

  1. Aplicando el bono como prima de vivienda obtenemos ¢23.362.000 como monto máximo de crédito que le correspondería a la familia solicitar.
  2. Bono que le corresponde: ¢6.638.000
  3. Ingreso bruto de la familia: ¢403.983
  4. Cuota de préstamo con prima: ¢154.000,00 / Cuota de préstamo sin prima: ¢220.722,00
  5. Entonces la diferencia en la cuota sería de ¢66.722,00, es decir, un 30% con prima.

Esto demuestra el beneficio real que tiene para las familias esta opción de Vivienda Comunitaria.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...