Publicidad

|

Turistas atentos en la explicación del proceso de la selección del café, una etapa del tour.
Turistas atentos en la explicación del proceso de la selección del café, una etapa del tour.

En las zonas altas de Guanacaste de los cantones de Hojancha, Nicoya y Santa Cruz, catalogada como zona azul del mundo, se siembra, se co­secha y se produce el café Diría; estos lugares son de suma importancia, pues la alta longevidad de su po­blación muestra que los índices de salud y bienestar son los más altos del mundo y esto se acredita, en gran parte, a lo que se come y se bebe en este lugar. ¡Es una tierra bendecida!

El café es una de las bebidas universales y es una mara­villosa experiencia culinaria conocer todo el ciclo que conlleva este grano de oro; Costa Rica, por su parte, es un país reconocido por la calidad de sus producciones en muchas de sus marcas, que incluso se ha integrado en su oferta turística el coffe tour de algunas de marcas nacionales.

Uno de esos ejemplos, es la marca de Café Diriá, re­presentada por Coopepilangosta, una cooperativa de pequeño y medianos productores de café, oriundos de la Península de Nicoya.

Este tour busca que el turista nacional e internacional: ¡viva, conozca y se deleite con el café producido en la zona azul de Guanacaste! Una taza suave, con aroma y sabor más floral, característico de una altura de 600 y 900 metros sobre el nivel del mar.


Turistas atentos en la explicación del proceso de la selección del café, una etapa del tour.

Es a través de este tour que los visitantes pueden com­prender mejor el proceso y desarrollo que conlleva la producción del grano de oro. El recorrido se realiza en las instalaciones del Beneficio Matambú, donde con simbología chorotega se explican las diferentes etapas del ciclo productivo del café. El nombre del Beneficio, Matambú, hace honor a la cultura precolombina y es unos de los nombres de los distritos de Hojancha.

El recorrido del tour tiene una duración de hora y trein­ta minutos. Inicia con una breve explicación de cómo se siembra y se cosecha el café; los meses adecuados para ambos procesos, esta etapa se le da el nombre: germinación de la mata. Luego se da el recorrido por la planta donde se cuenta y se clasifica la calidad del gra­no. Otro proceso que se explica en el tour es el proceso de lavado, secado, maduración del grano, su tueste; de­fine su sabor y color. El tour finaliza con una degusta­ción de café y la variedad de presentaciones que ofrece la marca. Dependiendo de la cantidad de personas se realiza un acto cultural.

"Gracias al Coffee Tour nos han visitado turistas de todo el mundo y hemos podido dar a conocer nuestro producto a nivel mundial. Nuestro café hoy se consu­me en países como Estados Unidos, Alemania, Ingla­terra”, indicó Wilberth Román, Gerente General de Coopepilangosta.

Carlos Vásquez, Promotor Técnico del Departamento Comercial indicó: “Café Diriá se caracteriza por ser taza suave, una acidez media, con cuerpo alto, esto al ser sembrado a una altura entre los 600 y 900 metros sobre el nivel del mar." Luego añadió: “al ser menos ácido el café, es más saludable para las personas que padecen de acidez”.

Se le dio el nombre Diriá a la marca del café, en honor a la cultura precolombina que resguarda la Península de Nicoya; además de ser un nombre de un Cacique que se caracterizó por ser un líder de los indígenas Chorotegas y se les otorgaba este título a los congéneres que se asentaban en las montañas altas. Café Diría es produ­cido en las montañas altas de la Península de Nicoya.

El coffee tour nació en el año 2005 y le ha permitido a la cooperativa darse a conocer y visibilizar el origen y la cultura de su café.

Para conocer los horario y precios del tour comunicarse los teléfonos 2659-9130 o 2659-9041; al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el sitio web www.diriacoffeetour.com.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...