Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Provincia registró un crecimiento del 15, 8 % en el año 2023 con respecto al 2022.

Provincia registró un crecimiento del 15, 8 % en el año 2023 con respecto al 2022.

El cantón con mayor número de metros cuadrados (947 mil 558 m²) del país, es Santa Cruz.

Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje

La provincia de Guanacaste lideró las cifras de crecimiento del sector de la construcción durante el año 2023 de acuerdo con el último reporte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) que registró 2 millones 006 mil 200 metros cuadrados (m²) en esa región.

El informe del CFIA determinó que en Guanacaste el sector de la construcción aumentó un 15,8 por ciento respecto del mismo periodo del 2022. Datos del Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del CFIA, revelan que en el segundo lugar por provincia se encuentra Alajuela (2 004 757 m²), seguido de San José (1 753 234 m²).

Olman Vargas, Presidente de la Junta Directiva General del CFIA, indicó que “como lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, el sector de las ingenierías, arquitectura, consultoría y construcción es dinamizador de la economía nacional, y es por eso que nos alegra muchísimo que Guanacaste siga la tendencia de crecimiento, pues las zonas rurales habían presentado rezagos durante muchos años en esta materia”.

“Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades de gobierno a mejorar las problemáticas que frenan el desarrollo, por ejemplo, otorgamiento de más cartas de disponibilidad de agua y mayor financiamiento y desarrollo de obra pública”, indicó Vargas.

Empuje santacruceño

El cantón santacruceño se destacó con mayor registro de metros cuadrados de intención de construcción equivalente a 40 cantones del resto del país.

La información del CFIA indica en lo referente al tipo de obra, que la mayor cantidad de metros cuadrados registrados en Guanacaste corresponden a los sectores habitacional, infraestructura y comercial.

El panorama de la provincia detalla que Carrillo es el segundo cantón donde más se construye en la región pampera seguido de Nicoya, Liberia, Bagaces, Nandayure, Tilarán, Cañas, Abangares, La Cruz ,y Hojancha.

Para el año 2024 el CFIA pronosticó que el sector crecerá un aproximado del 2 por ciento basado en el dinamismo que el sector muestra en Guanacaste y el Pacífico Central, además de las mejoras en la obra industrial y el aumento en la remodelación de locales comerciales.

 


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna