Proyecto propuestas de unidades territoriales: Impulsa el fortalecimiento del turismo rur.altal en Hojancha y Nandayure
El diseño de un catálogo que presenta ocho emprendimientos que corresponde al cantón de Nandayure, específicamente en el distrito de Porvenir y cuatro del cantón de Hojancha es parte de la propuesta de unidades territoriales para fortalecer el turismo rural de esas comunidades.
  • Asociación de Productores de Cítricos y Frutales de Nandayure (ASOPROCFNA) y la Asociación de Emprendedores de Hojancha (ASEHOG), son los grupos meta del proyecto.

El turismo, como principal actividad generadora de divisas, ha permeado a las comunidades rurales, especialmente con emprendimientos familiares o de asociaciones comunitaria, como organizaciones de productores; tal es el caso de la Asociación de Productores de Cítricos y Frutales de Nandayure (ASOPROCFNA) y la Asociación de Emprendedores de Hojancha (ASEHOG), que fueron los grupos metas del proyecto: Propuesta de unidades territoriales turísticas para el fortalecimiento del turismo rural en los cantones de Hojancha y Nandayure. Este proyecto, ejecutado por el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (Cemede), de la Universidad Nacional (UNA), en coordinación con el Programa de Estudios Turísticos Territoriales de la Escuela de Ciencias de la UNA (PETT), plantea diversas actividades y productos esperados, como el catálogo de emprendimientos turísticos de ambos cantones.

Los emprendimientos en Hojancha y Nandayure, en los cuales tienen influencia las asociaciones ASOPROCFNA Y ASEHOG, son variados y muy relacionados con las actividades tradicionales agrícolas, pecuarias y apícolas. Van desde porquerizas, huertas, producción de miel de abejas, elaboración de artesanías, preparación de alimentos con productos locales; así como productos relacionados con el café, que fue la actividad que dio origen a estos poblados.

ASOPROCFNA es, de las dos organizaciones, la que cuentan con más emprendimientos turísticos (67%), mientras que ASEHOG, de más reciente creación, completa el restante 33%. Karla Ávila, del equipo coordinador del Cemede, indicó que “los productos turísticos que se ofrecen a los visitantes, son el resultado de la aplicación de diversos talleres participativos, la aplicación de instrumentos y visitas de campo al área.” Por ejemplo, el diseño de un catálogo que presenta ocho emprendimientos que corresponde al cantón de Nandayure, específicamente en el distrito de Porvenir y cuatro del cantón de Hojancha.

Asociaciones turísticas rurales beneficiadas

Marco Alvarado, integrante de ASOPROCFNA, manifestó su agradecimiento “por lo aprendido en los distintos talleres y tours brindados por el Cemede; esto nos ha permitido vislumbrar nuevos horizontes y formas de mercadeado de las actividades que desarrollamos, así como un mejor orden en los procesos de trabajo que constantemente nos vemos enfrentados. Esto nos permite mejorar nuestros ingresos y las pequeñas empresitas que trabajamos en esta zona”.

Por su parte, Luis Ángel Anchía, de ASEHOG, asegura que asistir a los tallares le ayudó “a entender mejor cómo se desarrolla nuestro entorno rural en el área turística y detectar las distintas opciones u ofertas que podamos ofrecer a quienes nos visita; por otro lado, ordenarnos como organización y también apoyarnos entre nosotros”.

Ávila concluyó que “el turismo rural busca que las personas vivan experiencias en las distintas comunidades, conozcan el proceso de plantaciones, compartir con familias locales y probar la diversidad gastronómica de la zona, lo cual se diferencia con el turismo de sol y playa, en el que las personas se enfocan en hoteles, en comodidades distintas; sin embargo el turismo rural, se enfoca en un visitante que desea conocer la cultura y la autenticidad del lugar”.


Educación

02 Feb 2023

Ruta de la Educación plantea nuevo abordaje de la educación basado en el ciudadano que queremos que el sistema forme

Propone la formación de personas con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria,...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...