Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Hospital estrena técnica para alcanzar exitosos resultados en cirugías de cáncer.alt
  • Polvo verde da imagen fluorescente que permite tomar decisiones y ver resultados.
  • Hospital Metropolitano es el pionero en el sector privado del país.

El Hospital Metropolitano se colocó a la vanguardia al utilizar el Verde de Indocianina para operar a un paciente con cáncer de colon y a otra con cáncer de mama. Con estos dos casos incursionó en el uso de una técnica que se emplea en los países del primer mundo y que está dando muy buenos resultados.

Se trata de un polvo de coloración verde liofilizado. El liofilizado es un método que se usa para deshidratar sustancias, las congela y luego las seca al vacío, lo que las hace durar más. El Verde de Indocianina es fluorescente y se introduce por vía endovenosa, subcutánea, inyección directa sobre tejidos o se administra a través de sondas digestivas y urinarias.

“Es un procedimiento útil en varias especialidades médicas y quirúrgicas, el Hospital Metropolitano lo adoptó en su Centro de Cáncer, pues siempre está buscando las técnicas más avanzadas para atender a los pacientes que sufren esta enfermedad”, dijo el cirujano Yerald Peraza.

Se aplicó en un paciente con cáncer de colon, para realizar un mapeo de los ganglios. Unas horas antes de la operación se inyectó el Verde de Indocianina en los alrededores del tumor y este migró hacia los ganglios linfáticos cercanos, dando certeza y ubicación para que se extirparan todos y la zona quedara libre de cáncer.  Asimismo, la sustancia mostró que había buena irrigación en la pega de las dos partes del intestino tras quitar el tumor, lo que significaba que habría buena cicatrización y eliminó el temor de que quedara un escape de materia fecal u otra complicación.

Con una paciente de cáncer de mama, sirvió para verificar que, tras la eliminación del pecho, la piel quedó con una buena circulación sanguínea, lo que evitaría que se necrosara.  También, al inyectar la sustancia un rato previo a la cirugía se identificó y extrajo al ganglio centinela, es decir, al primer ganglio linfático a donde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse desde un tumor primario.

“Esta técnica ya se usa en el Seguro Social y ahora el Hospital Metropolitano la está implementando porque en nuestro día a día, buscamos nuevos procedimientos y herramientas para el tratamiento del cáncer, se utiliza en Estados Unidos, Europa y Asia, por qué no se lo vamos a ofrecer a los costarricenses. Además, es una técnica segura, no costosa y con excelentes resultados y beneficios para los pacientes”, indicó el Dr. Peraza.


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país