Publicidad

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.
Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

Fallecimientos se consideran prematuros pues se registran en edades tempranas en pacientes de 30 a 69 años.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en Costa Rica para el año 2020, 427 mujeres fallecieron producto del cáncer de mama, el cual continúa siendo la causa número uno de muerte por cáncer en las mujeres costarricenses.

Los decesos por esta causa han venido en ascenso sostenido, pasando de 349 decesos en el 2018, 372 en el 2019 a 427 durante el 2020. La cifra 2020 representó el 16% de todos los fallecimientos femeninos por cáncer registrados en el país.

El 56% de los fallecimientos por cáncer de mama registrados en el 2020, se ubican en el grupo de edad de 30 a 69 años, catalogándose como mortalidad prematura, dado que el deceso se registra en edades tempranas.

La provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama es Heredia, llegando a 20 decesos por cada 100.000 mujeres, seguida de San José con 19 fallecimientos y Alajuela con 15, por cada 100.000 mujeres. En Guanacaste, a pesar de que los casos de este tipo de cáncer son pocos, si mortalidad es alta; al 2018 y según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Guanacaste la tasa de mortalidad por cáncer en general representa el 90.64%, ocupando el segundo puesto de las provincias con la tasa más baja de fallecimientos por esta causa, por lo que la sobrevida para el cáncer de mama sigue siendo uno de los retos principales.

Datos del 2016 (año en que registró 1.337 diagnósticos de cáncer de mama) reflejan un promedio de casi cuatro mujeres diagnosticadas diariamente con esta enfermedad.

¿Qué pasa con los diagnósticos y tratamiento en tiempos de pandemia?

Durante la pandemia, la reconstrucción mamaria y las consultas de control son los servicios que han sufrido más atrasos para las pacientes que fueron diagnosticadas con cáncer de mama en los últimos años.  La información se desprende de un sondeo popular realizado por la Organización Corre Por Mí, con el apoyo de la Oficina de la Mujer del Colegio de Médicos y Cirujanos y el Dr. Gonzalo Vargas Chacón, coordinador del CNEC y de la CNETM.

Este sondeo, respondido por 70 mujeres pacientes y 13 líderes de ONG’s de pacientes, visibiliza, desde su percepción, algunos aspectos de su atención durante la pandemia, tales como recurso humano, equipamiento especializado, infraestructura, acceso al tratamiento y seguimiento.

De acuerdo con los hallazgos del sondeo, si bien, los servicios que las pacientes de cáncer de mama consideran que más se han atrasado son la reconstrucción de mama y las citas de control, las razones apuntan principalmente a dos factores en concreto: la preocupación de contagiarse de COVID-19 y cambios en las prioridades y modalidades de atención en centros de salud ante la situación de la pandemia. “Si bien consideran que ha habido atrasos en ciertos servicios, las pacientes señalan que han notado un compromiso total para la continuidad del tratamiento, así como en las citas de seguimiento y control”, dijo Marcela Marqués, directora de Corre por Mí.

Uno de los aspectos más determinantes en la atención de la enfermedad es el pronto inicio del tratamiento. Al respecto, el 89.2% de las consultadas respondió que esperaron entre uno y tres meses para ser atendidas por un Oncólogo o especialista en cáncer de mama una vez que fueron diagnosticadas con la enfermedad.

Los hallazgos del sondeo destacan que la mayoría de las pacientes se mantuvieron informadas respecto a su enfermedad. Ocho de cada diez respondieron que recibieron constantemente información sobre el proceso del tratamiento, sin embargo, también expresaron su preocupación por la falta de información sobre qué pasaría si una paciente se contagiara de Covid-19.

Detección a tiempo puede salvar vidas

Tomando en cuenta que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre vida y la muerte, y previo al 19 de octubre Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, es importante que la población femenina en especial, se realice el autoexamen todos los meses y que realice las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario.

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona y en algunos casos no presentan síntomas, por lo que es importante estar al tanto de alguna de las siguientes señales al realizar el autoexamen:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Educación

26 Nov 2021

Urge enderezar el rumbo del MEP

Los últimos acontecimientos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) relacionados con una...

Salud

25 Nov 2021

¿Cada cuánto debe realizarse chequeos médicos mi hijo?

Expertos recomiendan no esperar a que el niño esté enfermo para llevarlo a sus chequeos. La...

Deportes

Foto de archivo

16 Nov 2021

Concejo Municipal deja sin salario a trabajadores del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Liberia

Concejo Municipal no ha nombrado una Junta Directiva, lo que impide que se asuman los compromisos...

Cultura

26 Nov 2021

Islita reconecta Festival cultural, ambiental y educativo

Un evento para reactivar la conexión con nuestro entorno, por medio de la cultura, naturaleza y...

Ambiente

29 Nov 2021

¿Sabías qué…hoy es el Día Internacional del Jaguar?

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo y su población...