Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Los Colegios de Abogados y Abogadas, Médicos y Cirujanos y el de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica, suman fuerzas contra violencia en hogares y el deterioro en salud mental
  • Encierro por la pandemia ha provocado un alza en casos de maltrato infantil y, violencia contra la mujer
  • En Costa Rica tres de cada diez personas admiten que su salud mental ha sido afectada

Con la aplicación del programa de vacunación contra la Covid-19 hay una esperanza de recuperar el mundo como antes lo conocíamos; sin embargo, durante estos meses de pandemia tres flagelos han incidido en la población costarricense: el incremento en los casos de violencia infantil, el maltrato contra la mujer y el deterioro en la salud mental.

Lamentablemente no hay vacuna para erradicarlos y es por esto que los colegios profesionales de Abogados y Abogadas, el de Médicos y Cirujanos y el de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper) nos unimos para visibilizar esta problemática y proponer soluciones para frenarlos.

Violencia de género

Con el llamado a quedarse en casa para mitigar los casos de Covid-19, muchas mujeres han tenido que convivir a diario con un agresor.

En muchos casos esta convivencia diaria le impide hacer la denuncia y a esto se suma que muchas de las víctimas son personas que viven en zonas de alta vulnerabilidad social, dependen económicamente de su agresor y es esto lo que las hace desistir de interponer una denuncia.

Ante esto, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica dispone de su programa de Defensorías Sociales.

“Para el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y su Comisión de Género el tema de género es una prioridad y por eso impulsamos el programa social de Defensorías Sociales para tenderle una mano a aquellas mujeres víctimas de violencia, quienes además por su condición de vulnerabilidad no tienen los medios para costear asesoría y representación jurídica. Con este servicio gratuito buscamos garantizar el acceso a la justicia a esta población y así contribuir con la equidad de género. Nuestras defensorías sociales trabajan en varias zonas del país y quienes necesiten de este tipo de colaboración pueden llamar al 2202-3691 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y solicitar guía”, explicó Álvaro Sánchez, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y miembro de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario.

Solo de enero a abril de este año, las Defensorías Sociales del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica han atendido 1.192 consultas a mujeres. Actualmente, permanecen activos 1.960 expedientes.

Maltrato infantil

Situación similar viven los menores de edad, que deben permanecer más tiempo en casa debido a la suspensión del curso lectivo, siendo no solo testigos de situaciones de violencia, sino protagonistas.

De acuerdo con datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, en el 2020 se tramitaron 59.562 denuncias por violencia doméstica.

El Análisis sobre la situación de Seguridad Ciudadana en Costa Rica del 2020 indica que hubo 19 femicidios, además de un aumento del 22% de los casos en comparación con el 2019.

De acuerdo con el PANI, en el 2020 se recibieron 72.578 llamadas de denuncias por violencia infantil y juvenil, de esas, 29.792 fueron dirigidas a Oficinas Locales, Direcciones Regionales y Departamento de Atención Inmediata.

“En el Colper alzamos la voz contra el maltrato infantil y juvenil, es por ello que le solicitamos a las personas que por favor denuncien a las autoridades cualquier situación de violencia en los hogares, ya que de nada nos sirve cumplir al pie de la letra las indicaciones y cuidarnos del Covid-19, si tenemos una sociedad dividida por la agresión familiar”, indicó Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva del Colper.

Deterioro en la salud mental

La pandemia está haciendo mella en la salud mental de los costarricenses, por esto el Colegio de Médicos y Cirujanos en conjunto con la Asociación Costarricense de Psiquiatría (ASOCOPSI), externan su preocupación por el efecto que está provocando en la población.

“Durante la pandemia, la salud mental se ha visto diezmada, de hecho, se puede decir que la cuarta ola será producto de repercusiones a nivel mental de las personas. Debido a esto, el Colegio de Médicos en conjunto con el Colegio de Abogados y Abogadas y el Colegio de Periodistas, consideramos que el país debe darle la importancia que merece y ejecutar acciones que permitan un abordaje integral para el tratamiento de quienes sufran estas secuelas”, explicó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Los especialistas han observado un aumento de las personas con algunos trastornos que van desde crisis de ansiedad hasta ataques de pánico, depresión, brotes psicóticos, ideas suicidas, conflictos familiares pasando por la violencia intrafamiliar y dificultades en el manejo de los adolescentes.

A inicio del presente año, una investigación realizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA), Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), evidenció que en Costa Rica tres de cada diez personas se encuentran afectadas o muy afectadas en su salud mental, donde el 61% tiene importantes síntomas depresivos y el 43,7% ha presentado presentó sintomatología de ansiedad, producto de múltiples situaciones propiciadas por la actual pandemia.

La misma investigación destaca que el impacto de la salud mental provocada por la pandemia ha repercutido más en las mujeres, poblaciones entre 25 a 30 años y 36 a 40 años, grupos con nivel académico de primaria, personas divorciadas y aquellas que se encuentran desempleadas.

Asimismo, el Colegio de Médicos y la Asociación de Psiquiatría, llaman la atención respecto a dos términos que deben abordarse de una mejor manera: el distanciamiento social y la nueva normalidad.

El primero debe cambiarse por distanciamiento físico, ya que el distanciamiento social supone un aislamiento emocional; mientras que con el término “nueva normalidad”, ambas instituciones aclaran que la situación actual no es normal ni nueva, ya que se trata de un estado de excepción, donde las personas acomodan actividades, comportamientos y rutinas para evitar el contagio y en la que no se puede bajar la guardia.

Desde los Colegios de Abogados y Abogadas, el de Médicos y Cirujanos y el Colper hacemos un llamado a la población víctima de violencia a denunciar los casos, y a quienes han visto su salud mental comprometida durante esta pandemia a acudir ante un especialista.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...