Publicidad

  • Clínica de Lactancia Materna envía primeros 36 frascos de leche humana al hospital de San Ramón para su pasteurización.
  • Banco de leche humana del hospital Carlos Luis Valverde Vega se encarga de distribuir el alimento a los servicios de Neonatología de la CCSS.
  • Programa Madre a Madre busca mujeres en periodo de lactancia para que ofrezcan su leche materna en Nicoya.

Un grupo de nueve guanacastecas se convirtieron en donadoras de leche humana luego que el hospital La Anexión decidiera proyectarse como centro de recolección del líquido materno que sirve para alimentar a bebitos críticos de los servicios de neonatología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Magaly Ramírez, Adriana Sandí, Jenniffer Rodríguez, Susana Alvarado, Laura Campos, Daniela Masís, Lizzi Cascante, María Zúñiga y Samanta Bustos dijeron sí al acto de amor, se certificaron como donadoras de leche y entre todas juntaron 36 frascos llenos de leche humana para que sirva como alimento a los bebés que están más delicados en los centros de salud de la CCSS.

A ellas las guiaron la doctora Silvia Gutiérrez, coordinadora de la clínica de lactancia materna del hospital La Anexión y otros colaboradores del servicio de Laboratorio, Pediatría, Farmacia, Transportes y Enfermería, que se unieron al proyecto que deja alegrías, sollozos y satisfacciones.

“Este miércoles 30 de junio hicimos historia en nuestro hospital La Anexión de Nicoya al trasladar por primera vez unos 5 litros del líquido de oro hasta el banco de Leche Humana del hospital de San Ramón para su pasteurización y distribución entre los servicios de Neonatología de la institución. Nos sentimos orgullosos porque logramos cumplir el sueño que una vez tuvimos y hoy podemos decirle a los nicoyanos, a los guanacastecos y toda la población de nuestro país que nuestra leche servirá de alimento para los pequeñitos que luchan por su vida” explicó la doctora Gutiérrez enfermera a cargo de la iniciativa.

Las donadoras de leche humana son de Nicoya, Santa Cruz y Nandayure; todas ellas cumplieron exitosamente los requisitos para ser donadoras de leche humana, pero la idea de la clínica de Lactancia Materna del hospital La Anexión es llegar a tener un selecto grupo de mujeres altruistas.

“Queremos que se nos unan más mamitas de Liberia, Carrillo, Hojancha y Abangares. Estamos haciendo todas las gestiones para disponer de una ruta por las distintas comunidades para ir a recoger la leche congelada y que las madres no tengan que venir al hospital a dejar su gran aporte” dijo la doctora Gutiérrez.  

El chofer Erick Matarrita fue el responsable de llevar la leche desde el hospital La Anexión en Nicoya hasta el banco de Leche Humana del hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón.

“Que placer servir, que orgullo poder decirle a los costarricenses que la Caja somos todos y que juntos buscamos la manera de apoyar a las familias que tienen niños hospitalizados en los servicios de Neonatología de la Caja resaltó.

Las guanacastecas que deseen unirse al programa de Madre a Madre del hospital La Anexión pueden llamar al teléfono 2685 8421 para inscribirse, recibir la capacitación y certificarse como donadoras de leche humana.

Requisitos para ser donadora:

  • Ser mayor de edad
  • Producir suficiente leche
  • Tener buena salud la madre y el niño
  • No tomar medicamentos
  • Completar esquema de pruebas de laboratorio
  • Tener menos de 18 meses de estar produciendo leche

También en el CAIS de Puriscal están dándole vida al programa Ruta de Leche Puriscaleña ahí disponen del teléfono 2416 6051 extensión 102 para información adicional.

El hospital de Las Mujeres tiene el número 2523 5900 extensiones 5725 y 5929 para ofrecerles más detalles a las mujeres interesadas en donar su leche materna y en el hospital de San Ramón el contacto del banco de Leche Humana es 2456-9894.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...