Publicidad

En el 2019, la región Chorotega alcanzó una reducción histórica en los tiempos de espera para cirugías. Así lo dio a conocer, esta semana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Upala, Cañas, Liberia, Nicoya y mucho otros lugares, que forman parte de la red de servicios de salud integrados Chorotega, lograron bajar en un 24 % el tiempo de espera para cirugías, pasando de 368 días en diciembre del año 2018 a 281 días en diciembre del 2019.

La doctora Marny Ramos Rivas, coordinadora del Programa de Atención Oportuna de la CCSS, explicó que esta región asumió el reto de ser la primera red del país en gestionar los plazos de espera de todos los centros de la región, mediante el abordaje conjunto y derivación utilizando toda la capacidad instalada disponible.

Ramos dijo que el proceso en red implica la coordinación entre hospitales y el área de salud de Cañas, para la atención de pacientes quirúrgicos, los cuales se derivan de un centro a otro para su resolución. En Cañas se encuentran resolviendo diagnósticos de predominio ambulatorios. Esta misma coordinación se realiza para el apoyo en consulta externa y procedimientos.

El doctor Warner Picado Camareno, director regional, manifestó, semanas atrás, que los hospitales de la región se encuentran impulsando otras estrategias además de jornadas de producción quirúrgicas y, para esto, deben mantener una producción óptima en jornada ordinaria, por lo cual se ha logrado un abordaje más oportuno a la población y la disminución del tiempo promedio de espera.

Picado añadió, en ese momento, que también se cuenta con la estrategia de estandarización de plazos promedio de espera, como metas regionales, en las cuales cada centro debe mantener diagnósticos en un plazo definido para considerar que este se encuentra controlado.

Respecto al hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, se ha disminuido el plazo en 73 días promedio, alrededor de un 18 %, sin embargo, algunas especialidades han disminuido considerablemente tales como cirugía general que pasó de 453 días en diciembre 2018 a 306 días promedio en diciembre 2019, ginecología que pasó de 382 días a 109 días, ortopedia, de 807 días a 583 días promedio y vascular periférico de 601 días promedio a 244 días igualmente de diciembre 2018 a diciembre 2019, y  que se consideraban dentro de las prioritarias al iniciar el Plan de Atención Oportuna.

En el hospital de La Anexión se ha disminuido el plazo en 103 días promedio, alrededor de un 40 %, sin embargo, es importante recalcar que la mayoría de las especialidades disminuyeron en gran medida, lo que permite a este centro contar con un plazo promedio general de 157 días en el área quirúrgica. Actualmente, está apoyando a la red en varias especialidades como ortopedia y girugía general.

Por su parte, Upala cuenta actualmente con plazos promedio de alrededor de 55 días manejando las especialidades de cirugía general y ginecología principalmente.

El área de salud Cañas pasó de realizar 431 cirugías en 2018 (380 en jornada ordinaria y 51 en extraordinaria) a casi cuadruplicar su producción. Hasta el momento, se han resuelto 2 502 cirugías (1 564 en jornada ordinaria y 938 en jornadas de producción) como apoyo al trabajo en red, de los hospitales de Liberia, La Anexión y el Monseñor Sanabria, en Puntarenas, este último como apoyo adicional a la red Pacífico central.

La doctora Ramos aseguró que este aumento de producción del área de salud de Cañas se ha logrado gracias al fortalecimiento en equipamiento, infraestructura, personal y mejor aprovechamiento de los recursos en su conjunto.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...