Banner Especial Aniversario Anexion Periódico Mensaje

Parte de los equipos de alta tecnología utilizados en el Centro de Radioterapia Siglo XXI.
  • Tratamientos permiten menos sesiones y mayores niveles de protección de los tejidos sanos.
  • Vecinos de Guanacaste y la Zona Norte también se verán beneficiados con el convenio.

Costa Rica tiene el potencial médico, la tecnología necesaria y la experiencia, para convertirse en un destino en el cual extranjeros y residentes, puedan tratarse y curar la enfermedad del cáncer.

Un convenio entre el Hospital San Rafael Arcángel de Liberia y el Centro de Radioterapia Siglo XXI, clínica líder en la región para la atención del cáncer, pretende impulsar el tratamiento de esta enfermedad en el país, pues se cuenta con equipo de última tecnología.

El Registro Nacional de Tumores, detalla que al año, el cáncer acaba con la vida de más de 5.000 costarricenses y se detectan 10 mil casos nuevos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que las cifras de nuevos casos de cáncer en el mundo podrían aumentar aproximadamente un 70% en los próximos 20 años y es así como la enfermedad se convierte en la segunda causa de muerte en el mundo.


Equipo usado en Centro de Radioterapia Siglo XXI

La directora administrativa del Centro de Radioterapia Siglo XXI, Marianela Camacho, explica que la intención del convenio es potenciar al país como destino para tratar la enfermedad, además de fomentar una alianza estrátegica que beneficiará a más de 80 médicos.

“Costa Rica se ha convertido en un foco importante del turismo médico y podemos abrir un nuevo nicho de atención para el cáncer, dado que las posibilidades de curación son muy altas, gracias al equipo de alta tecnología que elimina las células cancerígenas en menor tiempo y con menos radiación”, explica Camacho.

El equipo Trilogy es un acelerador lineal de primer nivel en el mundo que logra combinar tres tratamientos: radiocirugía, radioterapia convencional, gracias a la técnica de captación de imágenes antes de cada tratamiento para localizar la lesión, la cual también permite la irradiación constante en un giro de hasta 360 grados para un tratamiento más localizado y por último la estereotáxica, que es una radioterapia precisa para tratar tumores pequeños, anomalías funcionales del cerebro, entre otros.

El acelerador permite un nivel de precisión no alcanzado anteriormente, combinado con una mayor rapidez de tratamiento, menos sesiones y mayores niveles de protección de los tejidos sanos que rodean la lesión, lo cual es beneficioso para cáncer de pulmón, cabeza, cuello, mama, próstata, tumores infantiles, entre otros.

El convenio entre la Clínica de Radioterapia Siglo XXI y el Hospital San Rafael Arcángel, se enmarca también en la celebración del 5 aniversario del centro médico.

Camacho destacó que el Centro de Radioterapia Siglo XXI tiene un reconocimiento internacional como proveedor de servicios de salud con los más altos estándares de calidad y por brindar ambientes seguros de trabajo a sus colaboradores. Ante esto, la clínica es el primer Centro de Radioterapia en Costa Rica en obtener ese reconocimiento. Al menos 5.000 mil centros ambulatorios de salud en los Estados Unidos también cuentan con esa certificación.

“Tenemos como prioridad la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros pacientes,  así como de proporcionar el entorno más seguro a nuestros colaboradores. Contar con esta acreditación internacional garantiza a nuestros pacientes nacionales e internacionales que contamos con  los mismos protocolos en la atención del cáncer, que ofrecen centros de salud en países desarrollados”, comentó Camacho

La alianza estratégica permitirá que los pacientes de la zona de Guanacaste y la región norte, puedan beneficiarse también de los servicios que brinda el Centro.

De acuerdo con las cifras nacionales, la incidencia del cáncer de piel en Guanacaste es de 28 mujeres por cada 100 mil, mientras que en hombres es de 33 por cada 100 mil. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama se ubica en el segundo lugar de incidencia y de cérvix en el tercero. En los hombres, el segundo puesto es para el cáncer de próstata y el tercero estómago.

Casi el 80 por ciento de los pacientes del Hospital son costarricenses y podrían verse beneficiados porque los tratamientos con radioterapia no solo son muy efectivos, sino también que en muchas ocasiones se puede curar la enfermedad.


Educación

11 Jul 2018

Agricultura orgánica incursiona en sector hotelero

El impacto del programa Técnico en Agricultura Orgánica se hace notar en el sector...

Salud

13 Jul 2018

Fischel inaugura segunda sucursal en Tamarindo

Una farmacia muy conocida por el pueblo y los extranjeros. Fishel suma 16 años de estar presentes en...

Deportes

18 Jul 2018

Serie Triatlón BMW Costa Rica llega a Condovac La Costa

La serie de triatlón más importante y prestigiosa del país, conformada por eventos en locaciones de...

Cultura

16 Jul 2018

Christian Porras: Lanza su segundo álbum discográfico “Patio”

Christian Porras se considera un cantautor y artista visual guanacasteco, de dos mundos que se...

Ambiente

18 Jul 2018

Reabrieron el Puesto Argelia en Playa Naranjo del Sector Santa Rosa

Autoridades del Área de Conservación Guanacaste, desde el 5 de julio pasado, permiten el ingreso al...