Publicidad

Fortalecimiento de los hospitales y clínicas de cada uno de los cantones, creación de EBAIS en centros de alta población,  desarrollo de rutas de desplazamiento, entre las prioridades de mejoras.

Por ejemplo, la nueva Área de Salud de Nicoya este 2023 continúa en proceso de ejecución, con una inversión superior a los $14 millones.

Diferentes áreas de salud de Guanacaste recibirán un empujón para mejorar la calidad de vida de las comunidades guanacastecas, esto como parte de los proyecto de infraestructura que impulsa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la provincia

El diputado Daniel Vargas, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) por  Guanacaste, en entrevista con Periódico Mensaje afirmó que, entre las acciones prioritarias y más relevantes, están: el fortalecimiento de los hospitales y clínicas establecidos en cada uno de los cantones; así como la creación de EBAIS en centros de población que justifican la atención según la masa crítica poblacional; y el desarrollo de rutas de desplazamiento para la atención urgente de pacientes de la región Chorotega.

Por esta razón, Vargas se reunió con Marta Eugenia Esquivel, Presidenta Ejecutiva de la CCSS, el pasado 13 de enero, con el objetivo de establecer una hoja de ruta clara de todos los proyectos prioritarios. Sin embargo, algunos se encuentran en este momento en etapa de ejecución, y otros en licitación, diseño y planificación.  

Inversiones destacadas

Por ejemplo, la nueva Área de Salud de Nicoya este 2023 continúa en proceso de ejecución, con una inversión superior a los $14 millones, y estaría para entrar en operación en el 2025. Situación similar, con los centros de: Bagaces, Carrillo y Liberia.

Este 2023, solo en la construcción y equipamiento de servicios de urgencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia, se proyecta una inversión promedio de ₡1.000 millones. También, la nueva Área de Salud de Santa Cruz cuenta con un presupuesto de alrededor ₡393 millones.

En el caso específico de Bagaces  se contará con un monto estimado de ₡6676 millones por fideicomiso; al igual que Carrillo con ₡3007 millones aproximadamente.

Realización de diagnósticos en cada comunidad, identificación de jerarquía de prioridades según los análisis realizados, establecimiento de inversión real de cada obra, planeamiento del desarrollo de las diferentes inversiones, gestión del portafolio de proyectos donde se definan según la jerarquización, selección del equipo multidisciplinario para la realización de cada gestión,  reuniones periódicas de seguimiento y avances reales; son los principales retos que tiene la provincia, según mencionó el diputado Vargas.

El pasado viernes 27 de enero, se realizó una rendición de cuentas en la Casa de la Cultura en Nicoya, donde el gobierno retomó el tema de estas mejoras en infraestructura de la CCSS. Estaremos ampliando mayores detalles en la próxima edición de febrero de Periódico Mensaje.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...