Publicidad

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) formalizaron una colaboración clave al firmar un Memorando de Entendimiento con la Universidad Estatal de Arizona. Este acuerdo marca un paso crucial hacia la competitividad, el desarrollo de talento, la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico en Costa Rica.

Con el fin de crear vínculos de colaboración que permitan un acercamiento a las instituciones académicas y fomentar la creación de la fuerza laboral del futuro, la Universidad Estatal de Arizona ha firmado memorandos similares con otros países como Vietnam, México y Panamá.

El acuerdo procura que las instituciones costarricenses cuenten con la guía y apoyo de la Universidad Estatal de Arizona en el diseño de programas educativos técnicos y profesionales relacionados con las disciplinas relevantes a la cadena de valor de la industria tecnológica, como microelectrónica, y semiconductores.

Este paso refuerza el compromiso de Costa Rica de continuar liderando el sector tecnológico en la región latinoamericana, ya que el trabajo junto con la Universidad Estatal de Arizona representa una oportunidad única para fortalecer las capacidades tecnológicas del país y la promoción de la innovación en áreas críticas para el desarrollo económico y social.

La Ministra de MICITT, Paula Bogantes, expresó su entusiasmo por la firma de este acuerdo. “La firma del Memorando de Entendimiento con la Universidad Estatal de Arizona es un hito para la industria tecnológica en Costa Rica. La exploración de oportunidades en conjunto con la Universidad Estatal de Arizona fortalecerá nuestras capacidades, impulsará la investigación y acelerará el desarrollo de soluciones para este sector. Este paso refleja nuestro firme compromiso de posicionar a nuestro país como un hub tecnológico en la región.” afirmó.

El Ministro de COMEX, Manuel Tovar, reafirmó el impacto que tendrá esta alianza en la competencia mundial por atraer inversión al país: “Este Memorando nos permitirá acceder al conocimiento de la Universidad Estatal de Arizona, mundialmente reconocida por sus avanzados programas educativos con respecto a tecnologías emergentes e innovación. En específico, Costa Rica está enfocada en crear una fuerza laboral que permita fortalecer y ampliar nuestro ecosistema de semiconductores, y este acuerdo nos permitirá formar talento de manera eficiente y expedita, de la mano de nuestras instituciones académicas", detalló.

Por su parte, el representante de la Universidad Estatal de Arizona manifestó que “este acuerdo evidencia el compromiso común del Gobierno de Costa Rica y la Universidad Estatal de Arizona para impulsar la innovación, estimular el desarrollo económico y cultivar una fuerza laboral altamente calificada en áreas críticas de tecnología avanzada e innovación para apoyar nuestro objetivo de diversificar y fortalecer la industria y sus cadenas de suministro dentro de las Américas”, dijo Jeffrey Goss, Director Ejecutivo de la Oficina de Alcance Global y Educación Extendida de ASU. “La universidad está comprometida a ser un recurso para Costa Rica que ayude a impulsar la educación y ayude a desarrollar una fuerza laboral que apoye la industria y cree oportunidades para las personas que buscan un futuro mejor”, agregó.

El Memorando de Entendimiento propone un trabajo conjunto con las instituciones de formación técnica y profesional costarricenses por medio de acuerdos bilaterales que se firmarán con posterioridad, exploración de oportunidades para crear programas de entrenamiento con las prácticas más actualizadas, flexibles e innovadoras, la búsqueda de fondos que permitan la generación de fuerza laboral en el tema de semiconductores, y la identificación de otras áreas de colaboración.

Adicionalmente marca el inicio de una estrecha colaboración entre la Universidad Estatal de Arizona y Costa Rica, que permitirá a todas las instituciones interesadas acceder a los conocimientos, materiales y apoyo de esta universidad, para generar el talento para el futuro.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...