Publicidad

Los costarricenses continúan beneficiándose con cursos brindados de forma gratuita gracias a la plataforma de CISCO denomina Netacad. Esta capacitación permite que encargados y colaboradores de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) logren obtener los conocimientos necesarios para que los laboratorios se convirtieran en academias de CISCO y con esto seguir abriendo cursos de forma constante a la comunidad.

“De manera escalonada hemos venido trabajando en los procesos de transformación digital, y uno de los puntos más importantes es formar personas que a su vez capaciten a otras y otros, para lograr un efecto multiplicador. Hasta el momento más de 100 Centros Comunitarios Inteligentes están Certificados por CISCO y nuestro objetivo es seguir creciendo para poder llegar al menos a 1000 personas a fin de año”, manifestó Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Las personas encargadas de los CECI además de prepararse en el uso de la plataforma implementan un modelo en cadena para formar a personas mayores de 15 años de la comunidad, entre las que destacan: agricultores, amas de casa, adultos mayores, entre otros.

En total fueron 83 instructores a nivel nacional, 48 academias, más de 100 CECIS son Academias Cisco y de estas ya 48 están funcionando al cien por ciento. Estos 83 instructores tienen el compromiso de preparar al menos a 10 personas más, con el objetivo de que a fin de año exista un efecto multiplicador de más de 1000 personas capacitadas. En este momento hay 467 estudiantes que se han inscrito hasta la fecha, de los cuales el 57% son mujeres y el 43% son hombres, el objetivo es que los cursos se mantengan permanentemente para que más personas puedan capacitarse en estos y muchos otros temas. Las personas obtuvieron títulos tanto de la plataforma de CISCO, el MICITT y posteriormente recibirán un certificado emitido por la Vicerrectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), como parte de las iniciativas de Acción Social.

Los cursos en los cuales las personas se capacitaron fueron: Introducción a la Ciberseguridad, Get Connected e Internet de las cosas, mismos que tratan desde aspectos básicos de computación, ingresando al mundo del internet y complementando con toda la parte de Ciberseguridad, además de los cuidados que se deben tener en la actualidad.

“Además de prepararse en el uso de la plataforma de Cisco, los instructores del país lograron implementar un modelo en cadena, que ha permitido a las personas adquirir conocimiento sobre las últimas tendencias tecnológicas”, indica Luis Carlotti, Gerente Cisco Costa Rica.

Para lograr el proyecto se destaca el trabajo interinstitucional entre el sector público y privado, el MICITT con los CECI, los instructores, la empresa CISCO con la plataforma gratuita de Netacad y los recursos para la contratación de docentes, la Fundación Aliarse con la administración de los fondos y la creación de la alianza gracias a su experiencia en estos temas, misma que a su vez se une con la UCR que por medio de Programa de Educación Continua de la Sede de Occidente brindó las capacitaciones y el seguimiento.

“En ALIARSE trabajamos constantemente en fortalecer las capacidades de empleabilidad, fomentando alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado que permitan a los costarricenses incorporarse al mundo laboral”, expresó Fiorella Salas, Directora Ejecutiva de ALIARSE.

Las personas interesadas en participar en las capacitaciones pueden acercarse a alguno de los CECI (laboratorios equipados en todas las provincias de Costa Rica y en los cuales se ofrecen diversos servicios gratuitos a la comunidad) que ya cumplieron con el aval para ser academia de CISCO y solicitar información sobre la apertura de cursos. Además, se puede visitar la página www.ceci.go.cr donde se detallan los cursos e inscripción o directamente a la plataforma de CISCO www.netacad.com.

CURSOS DE LA PLATAFORMA DE CISCO

Curso

Horas

Descripción

Get Connected

 

30 horas

Tener una mejor comprensión de Internet, las computadoras y los medios sociales puede contribuir mucho a la adquisición de habilidades digitales. Y, una vez ganadas estas habilidades, se le abrirán muchas más posibilidades para avanzar profesionalmente. Sepa cómo utilizar una computadora, conectar dispositivos y acceder a búsquedas, correo electrónico y medios sociales.

Introducción a Ciberseguridad

15 horas

El mundo interconectado actual nos hace a todos más vulnerables a los ciberataques. Ya sea que lo atraiga el mundo relativamente nuevo de los empleos en ciberseguridad o que simplemente le interese protegerse en línea y en los medios sociales, este curso introductorio es para usted. Se exploran las cibertendencias, las amenazas y el tema general de la ciberseguridad de una manera relevante para USTED. Por ejemplo, aprenderá a proteger su privacidad en línea y también conocerá más sobre los desafíos que afrontan las empresas, los gobiernos y las instituciones educativas.

Internet de las cosas

20 horas

Quienes inviertan en adquirir habilidades de Internet de las cosas (IoT) pueden contribuir a transformar cualquier empresa de cualquier sector, desde la manufactura hasta la protección de especies en peligro. El mayor acceso global a Internet combinado con un número cada vez mayor de dispositivos diseñados para conectarse está generando una cantidad ilimitada de oportunidades. Imagine 26 000 millones de personas, sistemas y objetos físicos conectados y compartiendo datos sin inconvenientes por Internet para el año 2020.


Educación

15 Jul 2019

Más del 40% de la población estudiantil recibe apoyo del IMAS para continuar con sus estudios

Inversión anual para ambos programas ronda los ¢118 mil millones, lo que representa el 54% de la...

Salud

02 Jul 2019

Comité Auxiliar en Filadelfia promueve estilos de vida saludable

En la carrera participaron 7 voluntarios y permanentes de nuestro Comité Auxiliar, el recorrido fue...

Deportes

Rasheed Sandoval, ha ganado 2 medallas de oro en 150 m planos y 300 metros planos. Foto cortesía CCDR Liberia.

05 Jul 2019

Liberia ha ganado 13 medallas hasta el momento en los JDN

Los atletas representan a 19 disciplinas en los Juegos Deportivos Nacionales 2019.

Cultura

12 Jul 2019

Agenda cultural del 11 al 25 de julio del 2019 en Costa Rica

Agenda cultural del 11 al 25 de julio del 2019 en Costa Rica

Ambiente

11 Jul 2019

300 voluntarios limpiarán Playa Tamarindo

Un grupo de 300 voluntarios quienes celebrarán el segundo aniversario de la Fundación The Clean Wave...