Publicidad

  • La Asociación Gerontológica Costarricense conmemora el día de hoy el Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores.

A pesar de los avances en materia de derechos y la existencia de normativas como la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, N°7935 y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores Ley No. 9394, sigue siendo constante el abuso y maltrato que cotidianamente acontece la población mayor; situación que se manifiesta de forma patrimonial, física, psicológica y sexual, y por medio de negligencia y abandono, lo cual es una violación a los derechos humanos.

Desde este referente, la Organización de las Naciones Unidas y la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez, fijaron conmemorar el “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, el 15 de junio.

Tras la iniciativa internacional, en el año 2006 Costa Rica estableció mediante decreto N° 33158-MP, el 15 de junio como “Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores”.

“Este año que nos seguimos cuidando en nuestras casas por esta enfermedad que ha hecho que nos distanciemos físicamente, es una excelente oportunidad para conmemorar esta importante fecha, con el objetivo común de defender los derechos de la población mayor y manifestarnos en contra de todo tipo de abusos y malos tratos”, indicó Johanna Fernández, presidente de la Junta Directiva de AGECO.

“De esta manera, hoy 15 de junio nos reunimos vía digital a una sola voz, personas mayores y de otras edades, instituciones, organizaciones y sociedad civil para hacer visible esta Conmemoración; haciendo un llamado a que todas las personas mayores tienen derecho a vivir una vida libre de violencia”, agrega Fernández.

Es así como AGECO motiva a que los diferentes sectores sociales también se unan y trabajen arduamente, se alce la voz contra toda forma de discriminación. A las personas mayores y de otras edades, desde AGECO se les insta a que el día de hoy se haga conciencia y se defienda toda acción que permita un envejecimiento y una vejez digna y activa.

En el marco del 15 de junio, para el disfrute y la continua defensa de los derechos humanos, AGECO ha preparado una serie de diferentes actividades para esta semana. Desde este lunes 13 de junio hasta el viernes 17 del mismo mes, por medio de la página de Facebook y canal de YouTube de AGECO.
 

Lunes 13 de junio:

9:00 a.m. – 12 md Puesto informativo en AGECO, Barrio Escalante.

Martes 14 de junio: Derecho a la Salud.

10: 00 a.m. Sesión Nicole Ejercicios para fortalecer las articulaciones

Miércoles 15 de junio:

10:00 a.m. Conferencia: Abuso contra las personas mayores, una mirada desde la atención en salud. Dra. Milena Bolaños Sánchez, directora del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

Jueves 16 de junio: Derecho al acceso a la información.

10:00 a.m. Novedades de WhatsApp: conozca las futuras actualizaciones que llegarán pronto a esta aplicación, con Adrián Arguedas, Facilitador de Tecnología de AGECO.

Viernes 17 de junio: Derecho a la Recreación.

1:00 p.m. Transmisión de concierto del grupo Gaviota.

 

“Todas las personas tenemos derecho… a vivir sin abusos y malos tratos”

¡Defendamos el derecho de las personas mayores a vivir una vida libre de violencia!


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...