Publicidad

Ageco ha reconocido la labor municipal en materia de envejecimiento activo y derechos de las personas mayores. Créditos: Ageco
Ageco ha reconocido la labor municipal en materia de envejecimiento activo y derechos de las personas mayores. Créditos: Ageco
  • Este proyecto de ley es fundamental para garantizar los derechos de las personas mayores en todo el territorio nacional.

La Asamblea Legislativa decretó, en segundo debate, la creación de la oficina de la persona adulta mayor y de personas en situación de discapacidad en las municipalidades.

El texto adiciona un nuevo inciso t) al artículo 13 de la Ley 7794 Código Municipal que dice textualmente: “Acordar, si se estima pertinente, la creación de la oficina de la persona adulta mayor y de personas en situación de discapacidad dentro de su jurisdicción territorial, así como su respectivo reglamento y su partida presupuestaria, para velar, desde el ámbito local, por una efectiva inclusión, promoción y cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores y de las personas en situación de discapacidad.”

“No solamente es pertinente, es prioritario y urgente contar con una oficina en cada municipalidad que busque mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores de las comunidades. Debemos tomar en cuenta que, en menos de 30 años, la población mayor de 65 años en Costa Rica llegará a más de 1 millón 200 mil habitantes. La atención de sus necesidades a nivel local en cuanto a salud, empleo, vivienda, cuido, participación e inclusión no puede esperar. Si cada cantón conoce esas necesidades, podrá determinar las mejores oportunidades para esta población”, señaló Fabián Trejos Cascante, gerente general de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco).

Los retos que los gobiernos locales enfrentan sobre la población mayor se relacionan con aumento de la pobreza en hogares con personas adultas mayores, generación de empleo para personas jubiladas, redes de cuido, erradicación de la discriminación y la violencia, acceso a la seguridad social e inclusión en espacios de decisión, solo por mencionar algunos de los principales desafíos.

Otra importante labor que deben atender las municipalidades es la promoción de una imagen positiva del proceso de envejecimiento y la vejez, entender que esta etapa está llena de oportunidades para seguir aprendiendo, construir relaciones intergeneracionales respetuosas y adoptar estilos de vida saludables.

La construcción de una vejez digna y activa en las comunidades pasa por el establecimiento de alianzas público-privadas que permiten hacer sostenibles iniciativas como la oficina de la persona adulta mayor en cada municipalidad.

En este sentido, Ageco ha colaborado con algunas municipalidades en la elaboración de informes sobre la realidad de las personas mayores en varios cantones, cuenta con una red de clubes comunitarios, lidera un programa de personas mayores voluntarias y brinda capacitación y asesoría para la creación de programas y servicios dirigidos a la población mayor de los cantones.

Ageco también ha reconocido las buenas prácticas municipales en materia de envejecimiento activo y derechos de las personas mayores como una forma de promover una labor municipal consciente de las necesidades de esta población.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...